Salió de Bolivia y eso le impedirá postular a César Dockweiler a la Alcaldía de La Paz

El exgerente de Mi Teleférico es el candidato oficialista que tiene más consenso en su partido. El noveno requisito que publicó el TSE es haber residido en La Paz por dos años de manera continua.

 



Fuente: El Deber

 

Luis Marcelo Tedesqui Vargas

 

Uno de los requisitos que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los candidatos en las elecciones subnacionales del 7 de marzo impide que el exgerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, sea el candidato del MAS a la Alcaldía de La Paz.

El noveno requisito indica haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatos a la elección en el departamento correspondiente.

Dockweiler, aunque se declaró perseguido político por la gestión de Jeanine Áñez, salió del país y no vivió entre 2019 y 2020.

Cada postulante debe contar con nacionalidad boliviana, ser mayor de edad, haber cumplido los deberes militares, no tener pliego de cargo ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, no estar comprendido entre las prohibiciones de incompatibilidad e inelegibilidad establecidos en la CPE.

No contar con antecedentes de violencia contra la mujer o miembro de su familia, estar inscrito en el padrón electoral, hablar al menos dos idiomas oficiales del país, y el de la residencia.

Las edades mínimas difieren. “Para Gobernador o Vicegobernador, la edad mínima es de 25 años; en el caso de candidatos a Alcalde la edad debe ser de 21 años; y el caso de candidatos a Subgobernador, Corregidor, Asambleísta Departamental, Ejecutivo Regional, Ejecutivo de Desarrollo, Asambleísta Regional, Concejales y Representantes Indígenas la edad es de 18 años”, dice el documento.

La inscripción de candidatos está prevista para el 18 y 19 de diciembre ante los Tribunales Electorales Departamentales por los delegados de las organizaciones políticas.