Santa Cruz: El 50% de la población infantil está inmunizada

Alarma. Existe preocupación en las autoridades sanitarias por la aparación de un brote de sarampión, luego de 20 años.


Fuente: eldia.com.bo



El SEDES a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó, que la vacunación contra 23 enfermedades es permanente y gratuita en los Centros de Salud de 1er Nivel de la ciudad y las provincias. Las metas de vacunación anualmente del Esquema Regular de Vacunación es inmunizar alrededor de  75 mil niños menores de 2 años y este año por la pandemia sólo un 50% de la población infantil está inmunizada siendo vulnerables de contraer cualquiera de estas enfermedades inmunoprevenibles.

Alerta por brote de sarampión. Después de 20 años se han presentado 3 casos de este mal, dos casos en el mes de abril y el último a finales de noviembre en un niño de 4 años y cuatro meses, en ambas situaciones se realizó el control de foco y captación de casos sospechosos en 250 manzanos alrededor del caso positivo. Ante ello, el Sedes activó arduas campañas de vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos y también para vacunar a los niños que aún no están protegidos.

Interrupción de vacunas. Carlos Hurtados, Gerente de la Unidad de epidemiología, informó que el 20 de enero se inició la vacunación a nivel departamental, pero fue suspendida por causa de la pandemia de COVID-19 que saturó los servicios de salud y el miedo de la población al contagio de esta enfermedad, retomando nuevamente la vacunación regular en los Centros de Salud del departamento en el mes de julio.

130 mil niños
Sin vacunar son los que hay en el departamento de Santa Cruz.

El Día [email protected]