Sucre: ¿Habrá 5 candidatos opositores contra el MAS?

LA MAYORÍA DE LAS FUERZAS OPOSITORAS TODAVÍA NO DECIDE.

BST, CC, Unidos y CST aún trabajan en la elección de su candidato a la Alcaldía local.

Fuente: Correo del Sur / Sucre
CANDIDATOS

Según el calendario electoral de las elecciones subnacionales del 7 de marzo, las organizaciones políticas deberán inscribir a sus candidatos el 18 de diciembre.



 

La mayoría de los frentes opositores sigue sin definir sus candidaturas, pero todo apunta a que, en un principio, habrá entre cuatro o cinco candidatos a la Alcaldía para enfrentar al MAS, pese a que todos afirman que se encuentran trabajando en la construcción de un bloque opositor lo más amplio posible.

El único fijo, por ahora, es Horacio Poppe, de la alianza República 2025. El resto sigue barajando opciones, incluso la alianza entre Bolivia Somos Todos y Unidad Cívica Solidaridad. El jefe departamental de BST, Jayro Gutiérrez, dijo ayer que la alianza anunciará en los próximos días a su candidato a la Alcaldía, pese a que el lunes Eduardo Espada fue presentado como tal.

En Comunidad Ciudadana (CC) las cosas siguen igual. No hay candidato. El distrito político 2, sin embargo, presentó dos precandidatos: David Ibáñez, miembro del directorio de Cessa, y Emil Arias, exfuncionario de la Alcaldía. Tras el reclamo de la dirigencia de ese distrito, CC se comprometió a elegir a su candidato en consenso.

En la alianza Unidos, conformada por siete organizaciones políticas, tampoco hay candidato. El vocero de PAIS, Álvaro Ríos, uno de los aliados, dijo que harán conocer a sus candidatos próximamente, con base a criterios de renovación. Serán los mejores hijos de nuestro municipio, señaló. Según conoció este diario, el periodista y exdiputado Gonzalo Porcel está cerca de cerrar con ese frente.

En el caso de Chuquisaca Somos Todos (CST), tampoco hay noticias sobre sus candidatos. Aunque anunció que irá sola a las elecciones, no cerró las puertas a un posible acuerdo con otras fuerzas.

Lo que parece claro, por ahora, es que a la candidatura de Poppe se sumará la de BST, CC, Unidos y CST, según lo previsto por esas organizaciones políticas contrarias al MAS.

Sin embargo, también hay la posibilidad de que se sume una sexta postulación: la de Dayler Andrade. El dirigente de Unidad Nacional (UN) aún depende de la resolución del conflicto que surgió con BST, que desmintió que haya firmado una alianza con UN, pese a que esta fue registrada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Andrade dijo que planeaba presentarse a la Alcaldía con esa sigla.