YPFB denuncia a exministro y exejecutivos por paralización de la Planta de Urea

ANTE LA FISCALÍA

Autoridades indicaron que la querella es por dos delitos. Foto: ERBOL.



Fuente: erbol.com.bo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos formalizaron ante la Fiscalía una querella contra exautoridades del periodo transitorio, a quienes acusan de haber paralizado las operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea, ubicada en el Trópico de Cochabamba, provocando millonario daño económico al Estado.

La denuncia es contra Victor Hugo Zamora Castedo, exministro de Hidrocarburos, además de los siguientes exfuncionarios de YPFB: Herland Soliz Montenegro, expresidente de la empresa; Jorge Roberto Blancourt Calvo, exvicepresidente Nacional de Operaciones; Oscar Alberto Boutier Hurtado, exgerente de Industrialización; Carlos Manuel Segundo Vilar Gutierrez, exdirector de Operación y Mantenimiento de la Planta de Amoniaco y Urea; e Iván Fernando Oliva Soria, excoordinador de Operación y Mantenimiento.

La directora de Transparencia de YPFB, Ericka Chávez, argumentó que se ha decidido emprender acciones legales, porque no había fundamento técnico para la paralización de la planta generándose un perjuicio económico al Estado.

Señaló que la planta se paralizó el 1 de febrero y que el daño económico asciende a 160 millones de dólares por ventas no realizadas, pero además falta cuantificar el perjuicio ocasionado en el tema de mantenimiento de los equipos.

La denuncia es por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica,.

Con la querella presentada, el Ministerio y YPFB piden a la Fiscalía ejercer la acción penal pública y realizar todas las diligencias investigativas correspondientes de acuerdo a ley para determinar la verdad material de los hechos.

En el caso del exministro Zamora y Herland Solis, ambos ya están buscados por el caso de presuntas irregularidades con una resolución que permitía contrataciones directas por la emergencia sanitaria en YPFB.