12 viviendas en riesgo de desplomarse en Alto Cochabamba

Familias deben abandonar sus hogares debido a que las estructuras están colapsando.

Fuente: Red Uno



Debido a las recientes lluvias en el departamento son 12 viviendas afectadas, que están a punto de derrumbarse. Este panorama preocupante se registra desde casi un año, listones y tubos son los que impiden el colapso de las estructuras.

Los más afectados por el hundimiento de la plataforma son quienes están en las calles Talismán, Quebracho, Pasaje 16 y Brezo, este último por la caída de un muro de una de las casas que ya fueron afectadas en marzo.

La OTB “Alto Mirador” en Alto Cochabamba, zona de Huayrak’asa, se encuentra sobre una antigua cantera, por tal motivo presentaría fallas geológicas, grietas internas, de compresión, desprendimientos, generando el riesgo de deslizamiento de acuerdo al estudio del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).

 

Red Uno_ Viviendas a punto de derrumbarse se sujetan con listones.

 

“Yo voy a desalojar el lugar, ya no hay seguridad, se han caído las paredes. Hable con el subalcalde para ver donde nos puede llevar. La señora de la esquina no tiene donde quedarse, deberían armárselo por lo menos una carpa. Las autoridades indican que toda esta zona debe ser abandonada”, indicó Karina Maldonado.

El último estudio fue hecho hace 12 años por Sergeotecmin después del derrumbe por fallas geológicas que afectó a 96 familias, en 2008, en un área de ocho manzanos, ahora más de 12 casas están en riesgo de caer a causa de la inestabilidad geológica del terreno.

 

Red Uno_ Vivienda colapsada dejó sin hogar a una familia.

 

Una de las viviendas colapsó después que una de las familias desalojó la infraestructura, no tuvieron tiempo de sacar sus muebles. Los vecinos no dejan sus viviendas por el temor de perder sus terrenos.

“Pido una carpa para poder estar en este lugar, no tengo a donde ir. Estoy con mis tres hijos, no tengo dinero para un alquiler, así que solicito una carpa a las autoridades”, señaló una afectada.