ABC dispone protocolo contra el Covid-19 para transporte de carga

  • Ejecutivos de la ABC presentan el protocolo. | ABC

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, mediante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), presentó ayer el protocolo contra la Covid-19 para el transporte terrestre de carga y mercancías, que contiene medidas estrictas de bioseguridad que deben ser cumplidas por los operadores de transporte terrestre.

“En la ABC estamos aplicando ya el DS 4451 de medidas y acciones para la contención y reducción de contagios por la Covid-19, y por ello estamos presentando este protocolo para que sea ejecutado de manera estricta por los conductores y empresas que utilizan nuestras carreteras”, dijo Fredy Mamani, secretario general de la ABC.

El documento contempla requisitos mínimos que deben cumplir las empresas, los conductores de camiones y transporte de pasajeros para no representar un riesgo a la población.



Entre ellos está que el conductor y su relevo deben cumplir con el uso obligatorio de barbijo quirúrgico de forma permanente y adecuada durante el tiempo permitido de conducción de acuerdo a la normativa. El cambio de barbijo quirúrgico debe realizarse tras cuatro horas, siempre y cuando no se encuentre húmedo o roto.

En el caso del acullicu, el conductor y el ayudante no deben compartir la bolsa de hojas de coca; cada uno debe contar con y sus insumos. También se menciona la limpieza obligatoria de ropa de trabajo después de cada viaje.

Al momento de recibir la carga o mercancías, las mismas deben ser sometidas a fumigación, utilizando mochilas de desinfección que faciliten la dispersión homogénea del desinfectante con soluciones de jabón.