Alasita se impuso en El Alto, se realizará «por un solo día»

La comuna anuncia que exigirá a vendedores distancia social para evitar contagios.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete  / La Paz

 La Alcaldía de El Alto autorizó  la realización de la feria de la Alasita en la urbe “por un solo día”. La dirigencia de los feriantes se comprometió a que el evento se realice con todos los medidas de bioseguridad para prevenir nuevos contagios de coronavirus.

“La feria de Alasita en la ciudad de El Alto se va a realizar por un solo día. Somos un gobierno autónomo municipal y  la ciudad de El Alto no se puede comparar con la ciudad de La Paz. Tenemos entendido que La Paz ha suspendido, pero ellos tendrán sus motivos”, dijo el secretario ejecutivo del Consejo Central de Artesanos, Carlos López.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico de El Alto, Ana María Saavedra, informó que se autorizó la realización de la feria con la condición de que la dirigencia haga cumplir el protocolo de bioseguridad para evitar  contagios en la feria que se realizará este domingo en varios puntos de esa ciudad.

López afirmó que en la urbe alteña, la segunda ciudad más poblada del país, hay dos ferias representativas:  la de la zona 16 de Julio (norte) y la de Villa Dolores, próximo a la Ceja. Pero hay otras ferias medianas y más pequeñas que se realizan en plazas y puertas de templos.

“Se debe tener en cuenta que en El Alto más del 83% de la gente vive al día; por ese motivo nosotros tenemos dos federaciones (de artesanos y expositores) que llevan en sus espaldas un centenar de familias que se dedican a la artesanía. No queremos verlos frustrados ese día”, manifestó el representante de los artesanos.

Autoridades de la comuna alteña sostuvieron varias reuniones desde la pasada semana con representantes de los artesanos con el propósito de definir la realización de la  Alasita. Analizaron si la feria  se llevaría a cabo únicamente el domingo 24 de enero   o si se extendería, tomando en cuenta los casos de coronavirus que  se incrementan con la segunda ola desde diciembre último.

El director de Desarrollo Productivo Artesanal de la Alcaldía de El Alto, José Soliz, sostuvo que antes que una feria se debía velar por la vida de los productores, expositores y de la ciudadanía. Sin embargo también admitió que no se podía frenar la actividad festiva porque muchos de los alteños viven de los ingresos que se generan en la feria y  en el “día a día”.

“Hay que buscar acuerdos”, indicó Soliz y aseguró que ya  concretados los acuerdos,  se definió que se reforzarán las medidas de bioseguridad. Anunció que  tanto al ingreso como a la salida de la feria alteña  se habilitarán  lavamanos públicos y que  los puestos de venta estarán distanciados. Además, se impondrá el uso de barbijo de los vendedores, así como su control  entre los visitantes.