Analista considera que el decrecimiento de la economía del país inició en 2014 y no en 2019 como aseveró Arce

Según datos estadísticos en 2013 se creció un 6.8% y en 2019 2.2%

Fuente: Unitel

El analista económico, Gonzalo Chávez, calificó de consistente el discurso por el nacimiento del Estado plurinacional que realizó el presidente Luis Arce, ya que afirmó que la crisis en el país inició en noviembre de 2019 cuando el “neoliberalismo” habría vuelto en 11 meses.



El Gobierno ha optado por el gradualismo, ha ido incrementado políticas económicas, muy poco a poco, una por una, no ha sido un paquete integrado que mucha gente, tal vez, estaba esperando”, dijo Chávez a la red UNITEL.

Para el analista lo más relevante del discurso es donde afirma que la crisis inició hace un año, pero considera que los datos macroeconómicos muestran algo diferente, ya que los datos estadísticos muestran que la desaceleración del crecimiento interno bruto y la riqueza del país, comenzaron en 2014.

 

Según los datos del economista, en 2013 se creció al 6,8% y sistemáticamente el producto fue decreciendo; el año 2019 fue de 2,2%, posterior a ello llegó la cuarentena, por lo que el Gobierno de Jeanine Añez sufrió serios problemas.

“Esta idea que la máquina económica iba muy bien hasta el 2019 que tuvo un descarrilamiento y ahora lo único que tienes que hacer es volver a las líneas del tren y seguir caminando creo que no corresponde al profundo problema económico que tenemos, a los temas estructurales, creo que estamos frente al agotamiento del patrón de desarrollo basado en recursos naturales que afectó el medioambiente, que es rentista y generó una burbuja de consumo”, manifestó el analista.