Anuncian DS para regular el teletrabajo y garantizar la bioseguridad en labores presenciales

La Ministra de Trabajo afirmó que la norma facultará a los inspectores laborales el control y la obligatoriedad del uso de medidas contra un rebrote del coronavirus.

Fuente: Página Siete Digital 

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, anunció este miércoles que el Gabinete del presidente Luis Arce trabaja en la elaboración de un Decreto Supremo para regular el teletrabajo, así como garantizar el control y obligatoriedad del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en lugares donde no se pueda aplicar esta modalidad.



“El Gabinete del presidente Luis Arce está trabajando en un DS que faculta al Ministerio de Trabajo a realizar las respectivas inspecciones de cumplimiento del teletrabajo u otra medida que se esté asumiendo para frenar el contagio de las oficinas”, afirmó Navia en contacto con Panamericana.

También puede leer: La creatividad y la innovación, el primer antídoto contra el coronavirus

Añadió que en la norma se otorgará a los inspectores laborales la facultad de inspección para exhortar al cumplimiento del teletrabajo, así como de las medidas preventivas contra el coronavirus.

“Hemos solicitado que se incluya en el decreto y faculte a nuestros inspectores de trabajo, como en cualquier inspección laboral, el cumplimiento de medidas de bioseguridad, como estas medidas protectivas de trabajo (sic)”, añadió la autoridad.

Recomendó reforzar el uso de medidas de bioseguridad como el barbijo “quirúrgico o el KN-95″, y no así el de tela; además del uso del alcohol 70% o en gel.

Teletrabajo, una forma “explotadora”

La autoridad calificó además el trabajo desde casa como una modalidad laboral “explotadora”, debido a que algunas empresas no hicieron cumplir las ocho horas diarias, sino que fueron más.

“El teletrabajo se convirtió en una medida explotadora, porque no se controló que esté dentro de las ocho horas laborales; se exigía demasiado a los trabajadores so pretexto que estaban en casa”, aseveró la Ministra.

Denunció que el trabajo en casa afectó en especial a las mujeres que, según Navia, «cruzaron» las actividades laborales con las del hogar.

También puede leer: La pandemia trajo cambios de hábitos que pueden quedarse

“Hemos detectado para las mujeres significó un problema el teletrabajo, cuando nosotras salimos a trabajar, dejamos en la casa todo lo que hay que hacer en la casa, lo dejamos listo o a veces corremos a la casa, pero cuando se aplica el teletrabajo, todas estas modalidades se cruzan en la jornada”, manifestó.

Destacó que la modalidad «no fue muy bien establecida» tampoco en la educación virtual, debido a que, en algunos casos, se tuvo el problema del uso de equipos electrónicos por los padres, mientras que los niños los requerían también para las clases virtuales.

“La experiencia que tenemos no fue muy bien establecido el teletrabajo, se cruzaron el teletrabajo con la educación virtual, cosa que perjudicó a los trabajadores, por el uso de los equipos por niños en horas de oficina”, agregó.