Arce a favor del poder de la «wira wira»

Fuente: El Alteño

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, está semana pidió a los bolivianos “aguantar” un poco más y entre tanta apuesta por el poder de la “wira wira, el eucalipto, el matico” y otras plantas medicinales para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

“Nuestra población tiene que tomar conciencia durante estos dos meses que nos quedan y hay que aguantar (un poco más). Fortalecer y reforzar las medidas preventivas contra el Covid-19, los cuidados, las medidas de bioseguridad en los hogares, en las oficinas, en todo lugar”, dijo el jefe de Estado al momento de anunciar que pronto llegarán al país las dosis de vacuna que servirá para frenar el avance del coronavirus.



En pasados días, el Gobierno anunció la llegada de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para contrarrestar los efectos del Covid. Simultáneamente habla de la adquisición de cinco millones de dosis de AstraZeneca-Oxford.

“Vamos a poder vacunar y darles a los bolivianos este importante producto que va a resolver de manera estructural el problema del coronavirus”.

MEDICINA TRADICIONAL

Entre tanto, el presidente pide a la población apelar al poder de las medicinas tradicionales para contrarrestar los efectos de letal coronavirus. “Hemos sido testigos de cómo en Bolivia, nuestros hermanos recurrieron a la wira wira, al eucalipto, al matico, al none, al molle, al khea khea y otros productos que de alguna manera han logrado reforzar las defensas de los hermanos y hermanas para poder resistir el embate del coronavirus”, resaltó el Presidente.

En los últimos días, Arce recibió la visita de varios productores y expertos de medicina tradicional que compartieron sus experiencias para prevenir la enfermedad y luchar contra el virus.

LABORATORIOS

Al respecto la directora de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, Maritza Patzi, destacó el apoyo del Gobierno para trabajar en los denominados “laboratorios artesanales” y habló sobre el gran apoyo que representa el consumo de productos naturales para prevenir y complementar el tratamiento de la Covid-19.

“Estamos trabajando con los laboratorios artesanales de productos tradicionales a base de plantas medicinales, tenemos alrededor de 70 productos que cuentan con registro sanitario y coordinamos con las unidades correspondientes de los SEDES (Servicio Departamental de Salud) para que brinden el apoyo a los expertos en medicina tradicional y ayudar en el tratamiento de la Covid”, destacó Patzi.

Bolivia cuenta con una amplia riqueza de plantas medicinales en oriente y occidente, pero también es importante no auto medicarse ni exagerar en su consumo, para lo cual los prestadores de medicina tradicional son quienes pueden orientar sobre su uso para evitar contraindicaciones.

“El Ministerio de Salud y Deportes a través del Viceministerio del área y la Dirección de Medicina Tradicional otorgan el respectivo registro a quienes brindan el servicio complementario a la salud científica, por ello es importante que la población consulte con ellos para una correcta aplicación” resaltó Patzi.

Muchos de esos productores participaron de las ferias “Unidos contra el COVID-19, con Producción Nacional”, con eventos que se desarrolla en todo el país, para resaltar los beneficios de las plantas medicinales y también para pasar la voz para las personas los conozcan y las utilicen.

El poder de las plantas medicinales

La wira wira, a (Achyrocline satureioides) de la familia de las asteráceas, es una planta medicinal utilizada en la región de Los Andes bolivianos, por sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódica; el eucalipto (eucaliptas, Eucalyptus L’Hér.), es un género de árboles de la familia de las mirtáceas que alivia resfriados y afecciones respiratorias. En las nacionales indígenas, se utilizan ambas plantas para luchan prevenir el coronavirus.