Arce afirma que ‘matemáticamente’ a más test se reportará mayor número de infectados

“Si la medicación es oportuna, entonces, las probabilidades, por supuesto, de que no empeore, que no esté llegando a las unidades de terapia intensiva es muchísimo menor”, añadió.

El presidente Luis Arce durante el acto de presentación de la estrategia “Unidos Contra el COVID-19”. Foto: Prensa Presidencia

Fuente: Erbol

El presidente Luis Arce afirmó este lunes que la realización de test masivos en diferentes departamentos del país, para la detección de posibles pacientes con coronavirus permitirá, “matemáticamente”, la detección de más infectados y su posterior tratamiento médico.



“A más test para encontrar (casos), matemáticamente también, más gente que esté, en términos de volúmenes, números de infectados que van a reportarse en los diferentes medios de comunicación”, afirmó durante la presentación de las herramientas de información denominado “Unidos Contra el Covid-19”.

El mandatario se pronunció después de que en los últimos días el registro diario de casos positivos de Covid-19 marcó récords, incluso por encima de las cifras registradas en la primera ola de la pandemia cuando Jeanine Añez era la presidenta transitoria.

Según Arce, la detección de posibles pacientes es el punto central para detectar quienes podrían ser los portadores de coronavirus para poder aislarlos y proceder al inicio de su medicación o en su defecto en la internación en un centro de salud.

“Si la medicación es oportuna, entonces, las probabilidades, por supuesto, de que no empeore, que no esté llegando a las unidades de terapia intensiva es muchísimo menor”, añadió.

Según dijo, la dotación de las pruebas masivas de antígeno nasal es la estrategia que está apuntando el Gobierno, de manera inicial, junto a los diferentes municipios del país para atender a la población en esta segunda ola de contagios.

Pese a ello, admitió que no será solución al problema estructural para contener la pandemia, salvo la vacunación que, dijo, llegará a fines de este mes.

Estrategia informativa “Unidos Contra el Covid-19”

En el acto fue presentada la estrategia denominada “Unidos Contra el COVID-19”que consiste en herramientas informativas para que las personas puedan conocer sobre medias de prevención del coronavirus, noticias, además del uso de la medicina tradicional.

En ese marco, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, relanzó la aplicación y sitio web https://www.boliviasegura.gob.bo/ . En este espacio, las personas podrán acceder a información sobre el coronavirus, medidas de prevención, números telefónicos, costo de medicamentos, entre otros.

La línea gratuita 80010 1104, bajo el denominativo de “Tu médico en línea”, también fue presentada  por la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud,  Alejandra Hidalgo.

Las personas que llamen al número telefónico podrán obtener información o recibir asistencia de médicos quienes harán una serie de preguntas para evaluar posibles casos de coronavirus. La línea estará habilitada las 24 horas.

Murillo critica las acciones del Gobierno

Desde su cuenta en Twitter, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, cuestionó las acciones que encara el Gobierno del presidente Luis Arce para combatir la pandemia del coronavirus, ya que el portal Bolivia Segura y la línea de atención ya habrían sido presentados durante la gestión de Jeanine Añez.

“Dos meses para presentar algo que dejó @JeanineAnez funcionando Sr @LuchoXBolivia Bolivia no lo aguanta MAS si no puede renuncie #Incapaz (sic)”, escribió la exautoridad.