Bolivia tiene alta mortalidad; fallecen más de 5,3% de los pacientes de Covid

Fuente: Los Tiempos
Lucero Claros

Bolivia permanece entre los 10 países con mayor tasa de mortalidad en América, registrando 82,9 muertes por cada 100 mil habitantes. En tanto, la tasa de letalidad por Covid-19 alcanzó el 5,3 por ciento, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Perú lidera la lista de los 10 países de América con mayor tasa de mortalidad, con 119,67 decesos por cada 100 mil habitantes; le siguen Estados Unidos, Panamá, México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador, según la actualización del 12 de enero de 2021 difundida por EFE.

Bolivia tiene el décimo lugar. Hasta los primeros días de diciembre de 2020, el país ocupó el octavo puesto, con 79,11 decesos por cada 100 mil habitantes. (Ver infografía)



La tasa de mortalidad se calcula considerando la población total de un país, ya sea personas enfermas y sanas. En tanto, la tasa de letalidad sólo tiene en cuenta a las personas contagiadas y los decesos por alguna enfermedad, en este caso, por Covid-19.

En cuanto a la letalidad, Bolivia alcanzó un 5,3 por ciento de 176.761 casos confirmados y 9.454 decesos, según reporte del 12 de enero.

Es el séptimo país en el mundo con mayor tasa de letalidad por pandemia. Yemen lidera esta lista, con una tasa del 29 por ciento de un total de 2.107 casos confirmados y 612 decesos reportados hasta ayer. México, el segundo país en la lista, tiene una tasa de letalidad del 8,7 por ciento.

Cuba es uno de los países de América con menor porcentaje de letalidad (1%), según actualización hasta las 19:30 del 13 de enero de 2021 en la página de la Universidad Johns Hopkins.

Por otro lado, Estados Unidos es el territorio con mayor número de decesos a causa de la pandemia, superando los 380 mil. Brasil le sigue con más de 204 mil fallecidos, India registra más de 151 mil y México bordea los 136 mil.

En Bolivia, la cifra acumulada supera los 9 mil.

Causas de letalidad 

El epidemiólogo Ricardo Céspedes identificó al menos dos causas por las que se eleva la letalidad por Covid-19 en nuestro país.

“Primero porque el sistema sanitario está colapsado. Como no hay entrada a un hospital, el paciente sufre la enfermedad en silencio y eso evita que haya una atención oportuna”, explicó considerando que en la segunda ola de casos, al menos cuatro hospitales ya se declararon en emergencia por colapso.

Por todo ello, urge dotar recursos humanos, insumos y equipamientos para brindar una mejor atención “de acuerdo a las necesidades del país”, sostuvo.

La segunda causa, acotó, es la ausencia de un diagnóstico “oportuno”. “El diagnóstico es tardío”, dijo.

El Gobierno apuesta por pruebas de antígeno nasal y vacunas para contener la propagación del virus.