Campeón sudamericano Jhoel Omonte: «Mi meta principal es ser entrenador de voleibol»

Fuente: lostiempos.com

“Mi objetivo es ser primero jugador profesional y después entrenador de voleibol”, dijo Jhoel Omonte Flores, volibolita y fue capitán de la selección nacional en los Juegos Sudamericanos Escolares en Medellín, Colombia, con Albert Einsten en 2016 y en Cochabamba el 2017, en este último Bolivia fue campeón.



Fue becado a China por el Ministerio de Deportes en 2017, donde estuvo cinco meses para mejorar su nivel de juego. Además, fue varias veces campeón con la selección valluna y con el equipo del colegio Albert Einsten fue tricampeón de los Juegos Deportivos Plurinacionales.

¿En qué año comenzó a jugar y quién fue su primer entrenador”

R. En 2010 (tenía siete años), en el club Libertad, bajo la conducción del técnico Johnny Herrera que me enseñó la parte técnica y física y me gustó el voleibol.

Pero por problemas económicos, desapareció este club el año 2014 y me pasé al San Martín en 2015 donde seguí jugando hasta 2017, año en que el club Albert Einsten me invitó a que reforzará este plantel para un  torneo internacional.

¿Cuál fue su campaña con Albert Einsten en los Juegos Sudamericanos?

R. Viajé a Medellín, Colombia, para participar en los Juegos Escolares Sudamericanos. Mi buena actuación en este evento dio lugar a que fuera becado por el club Albert Einsten y de esa manera me quedé en esta entidad hasta la fecha.

En 2017, competimos en los Juegos Escolares Sudamericanos en Cochabamba, fui capitán de la selección boliviana y nos consagramos campeones al vencer en la final a Colombia.

En los dos torneos sudamericanos nuestro entrenador fue Willy Céspedes y mis compañeros de equipo fueron Fabián Escóbar, Adrián López, Fabricio Toranzos, Alexei Peñaranda, Danilo Gascón, Ayar Rivera y Fabricio Herbas (2016); Pablo Herbas, Vairon Velásquez, Juan  David Vargas, José Suárez, Danilo Gascón, Tito Herbas, Fabián Alcócer, Adrián Mercado y Axel Esquivel (2017).

¿Cuándo fue becado a China?

R. El año 2017, gracias al apoyo del Ministerio de Deportes y la Gobernación, 15 deportistas fuimos escogidos para ir a China por cinco meses para prepararnos para los Juegos Sudamericanos Escolares de 2017. Fue la mejor experiencia de mi vida, porque aprendimos muchos conocimientos sobre el voleibol que aplicamos en el torneo internacional.

¿Cuántas veces integró la selección de Cochabamba?

R. Siete veces. Debuté en el nacional de Oruro en 2016; después el 2017 en Sucre, logramos el título en ambos torneos, después en 2018 y 2019, cuando cumplimos una buena actuación. Todos estos eventos fueron en las divisiones menores, mini, infantil, cadetes y juvenil.

Mis compañeros de equipo fueron: Fernando Aranda, Ignacio Peredo, Adrián Zamorano, Cayo Blanco, Pablo Herbas, Bernardo Guzmán, Mateo Agreda, Juan Javier Carmona, Axel Esquivel, Miguel Alarcón y Esquivel Chávez; y el entrenador fue Samuel Herbas.

¿En qué años jugó los  Plurinacionales y cuántos títulos obtuvo?

R. Logramos el tricampeonato al clasificarnos primeros en 2017, 2018 y 2019.

¿En qué puesto juega?

R. Como armador (levantador).

¿Cuáles son sus planes futuros como voleibolista?

R. Continuar jugando y seguir mejorando mi nivel técnico, hasta ser jugador  profesional de voleibol y después ser entrenador para formar nuevos talentos, para el voleibol local y nacional.

¿Qué tiempo entrena?

R. Todos los días, unas dos horas.

Durante la pandemia del Covid-19 entrené solo en mi casa.

¿Alguno de sus hermanos siguió sus pasos como volibolista?

R. Todos mis hermanos mayores juegan en equipos de la asociación y yo les seguí sus pasos, hasta llegar a mi nivel actual.

¿Qué distinciones ha recibido?

R. Ninguna, sólo los premios que logré como campeón en los diferentes torneos.

JOHEL OMONTE ENTRENÓ EN CHINA

Johel Omonte, el año 2017, gracias al apoyo del Ministerio de Deportes y la  Gobernación, junto con otros 14  deportistas fue escogido para ir a China, por cinco meses, para prepararse para los Juegos Sudamericanos Escolares de 2018, donde entrenó en forma intensiva.

“Fue la  mejor experiencia de mi vida, porque aprendimos muchos conocimientos sobre el voleibol que aplicamos en el torneo internacional y logramos el cetro continental, para  Bolivia”, dijo Johel.