Charagua y Boyuibe amenazan con paro indefinido si no se activa la construcción de la carretera que los une

Fuente: El Deber 

Las autoridades de las capitanías de Charagua Norte, Boyuibe, Parapitaguasu, además de las juntas vecinales que componen la entidad Charagua Iyambae determinaron iniciar un paro indefinido a partir del lunes 25 de enero, que implica el corte de las vías de comunicación, así como la suspensión de actividades.

La resolución emitida por la Asamblea que reúne a las diferentes organizaciones de la región asume la medida de presión ante el incumplimiento en la readecuación y construcción de la carretera El Espino- Charagua- Boyuibe. La misma resolución señala a las autoridades nacionales y departamentales como responsables de la demora en las obras.

“Hacemos un llamado a las autoridades a buscar una pronta solución de nuestras demandas”, aducen en la resolución firmada por más de 25 organizaciones. Además, asevera que “Charagua Iyambae no renunciará a su demanda histórica que por derecho nos corresponde”.

De acuerdo con las acciones de presión que serán asumidas, se dispone el corte de tres vías de comunicación que pasan por la zona. La movilización interrumpirá el paso en la carretera internacional Santa Cruz – Yacuiba a la altura de la comunidad Puerto Viejo y Boyuibe. También se señala el corte de la vía férrea y el camino interprovincial entre Charagua y Camiri, en la localidad de San Antonio de Parapetí.

Junto a estas medidas, se instalará una vigilia en la planta de comprensión Parapetí, ubicada en la comunidad Tarenda. La Asamblea también resolvió decretar la suspensión de actividades.

Las organizaciones convocantes insta a los “ganaderos, gremialistas, transportistas, residentes charagüeños, fraternidades y demás fuerzas vivas a sumarse de forma obligatoria a la movilización”.

Incluso, el documento plantea que los servicios de transporte interprovincial que se asientan en la zona “deben transportar de forma obligatoria a todos los hermanos a los puntos de movilización”.