Clases en el eje serán virtuales; en el trópico y zona andina, presenciales

  • Padres hacen fila para inscripción en la unidad educativa Francisco Prada. | Carlos López
Fuente: Los Tiempos Digital / Cochabamba
Cristina Cotari

Los cinco municipios del trópico de Cochabamba decidieron iniciar las labores educativas de manera presencial el lunes 1 de febrero, al igual que los municipios de la región andina. Aunque, en el caso del trópico, se evalúa posponer en un mes el inicio de las clases en aquellas comunidades que han sido afectadas por las inundaciones.

En cambio, en los siete municipios del eje metropolitano se aplicará la modalidad de clases virtuales siguiendo los lineamientos establecidos en la Resolución Ministerial 001/2021, señaló ayer el director departamental de Educación, Iván Villa.

“La resolución recomienda que, en comunidades o municipios donde no tengamos casos de coronavirus, se van a pasar clases presenciales cuando tengamos 20 estudiantes o menos”, detalló



Acotó que, cuando se tenga casos leves de Covid-19 pero no se esté en zona de alto riesgo, entonces se pasará clases semipresenciales con 20 estudiantes.

En el caso de los municipios del eje metropolitano, por el reporte elevado de contagios, dijo que los estudiantes tendrán que utilizar plataformas digitales para nivelarse.

“Las clases serán virtuales con apoyo de textos supervisados. En esta modalidad también se van a emplear medios como la radio, televisión y cartillas. Algunos materiales para nivel inicial y primario ya se está colgando en la página web del Ministerio”, aseveró.

Sin embargo, acotó que los directores distritales deben recabar información del sector salud y las recomendaciones para reunirse con la comunidad educativa (maestros, padres de familia, dirigentes de organizaciones y representantes de los estudiantes) para decidir la modalidad.

Sobre este tema, el director distrital de Cercado 1, Jhonny Rivera, confirmó que lo más adecuado es aplicar la modalidad a distancia en el municipio porque está catalogado como zona de alto riesgo y más de 80 por ciento de los casos corresponden a la ciudad.

En tanto que en la región del trópico, pese al incremento de casos, los padres de familia en coordinación con autoridades municipales determinaron que las clases sean presenciales, así confirmó el presidente de los Consejos Educativos del trópico, Carmelo Montaño.

Dijo que, tras la determinación, lo que resta es trabajar para garantizar la adquisición de insumos de bioseguridad e impulsar la capacitación para que los profesores puedan dictar clases sin inconvenientes.

Respecto a esta situación, Villa adelantó que se evaluará si se posterga por un mes la fecha de inicio de clases en el Chapare por las inundaciones y en los establecimientos educativos de los pueblos indígenas donde el agua demorará en descender varias semanas.

La región del valle alto analizará el próximo 25 de enero qué modalidad de clases implementará. La principal dificultad para elegir la virtual son los elevados costos para acceder a internet y la cobertura del servicio, según dirigentes.

Piden consensuar mensualidades

El director departamental de Educación, Iván Villa, informó que el pago de mensualidades en colegios privados debe ser consensuado entre padres de familia y los administradores de los establecimientos.

“Los padres tienen la obligación de cumplir con la cancelación de las mensualidades. Se recomendó que conversen, no pueden asumir posiciones radicales. Las direcciones distritales van a extender la libreta electrónica para que el estudiante se inscriba en otro establecimiento si no se logra una solución”, sostuvo.

Por otro lado, Villa exhortó a no realizar filas para inscribir a los estudiantes debido a que existe una plataforma digital.