La dirigencia nacional de los choferes federados rompió el diálogo con el Gobierno y ratificó el paro con bloqueos de 48 horas para este martes y miércoles. Las federaciones de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija decidieron no acatar la medida de presión, aunque para el dirigente Ismael Fernández la contundencia y el alcance se verán este martes.

Dirigentes de los choferes acudieron la noche de este lunes a la convocatoria al diálogo por parte del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pero un par de horas después de iniciadas las negociaciones se rompieron ante la falta de acuerdos sobre el diferimiento en el pago de créditos.

Los trabajadores del volante insisten en aplicar el diferimiento y no el periodo de gracia de seis meses sin pago de intereses y capital que definió el Gobierno. Fernández insistió en que esa modalidad no los beneficia a la larga porque se les cobrará más intereses.

Montenegro informó que está claramente establecido que no habrá cobro de mayores intereses y que en el acuerdo firmado con parte de la dirigencia se dejó en claro que las entidades bancarias pueden cobrar igual o menos intereses que los acordados una vez reprogramados o refinanciados los créditos.

Antes de la reunión, el dirigente Mario Silva informó que al menos tres federaciones no acatarían el paro de este martes y miércoles.

“Hemos visto que no está yendo Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, se están replegando, tampoco van a hacer presión”, explicó en una entrevista en Radio Panamericana.

Los choferes ya cumplieron un paro de 24 horas la anterior semana.

Choferes rompen el diálogo y van al paro con bloqueos

Según autoridades, la tasa de interés se puede negociar hacia la baja con la banca.

Fuente: Página Siete  /  La Paz 

La dirigencia de los choferes sindicalizados rompió ayer el diálogo que sostenía con el Gobierno y ratificó que va al paro de 48 horas desde hoy, en demanda del diferimiento de créditos y en rechazo al periodo de gracia. Los gremialistas anunciaron que se sumarán a la medida porque coinciden con la demanda de los transportistas. El Gobierno anunció que la Policía será  desplazada para garantizar el derecho de circulación de la población.

“Los compañeros (choferes) salieron rompiendo el diálogo. Yo les he planteado el acuerdo con las firmas, ellos han rechazado”, informó anoche el ministro de Economía, Marcelo Morales,   luego de una reunión de tres horas.

La pasada semana, los federados decidieron en un ampliado realizar otro paro, esta vez de   48 horas, en demanda del diferimiento de los créditos bancarios. Los transportistas de Santa Cruz y Cochabamba determinaron que no participarán de la medida de presión.

El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, explicó que cuenta con el apoyo de nueve de 11 federaciones, que junto a sus bases saldrán a bloquear calles y carreteras.

Explicó que el convenio que rechaza su sector implica que no se pagará intereses ni capital durante el periodo de gracia, pero el mismo documento señala que los intereses acumulados se cancelarán a prorrata. Los transportistas buscaban una garantía para que los bancos no tomen otras decisiones unilaterales que perjudiquen al prestatario.

El ministro Montenegro instó al sector que reflexione y se adhiera al acuerdo suscrito, porque éste  “favorece a todos” los prestatarios. “No es necesario hacer nuevos acuerdos ni adendas, simplemente suscribir el acuerdo”, dijo.

Precisó que el artículo 18 de la normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) establece que los prestatarios podrán negociar la tasa de interés hacia la baja. “Ya está establecida la posibilidad de una reducción de la tasa de interés y  no es necesario cambiar este acuerdo”, recalcó.

El ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, informó que se instruyó a las federaciones acatar el paro de 48 horas en apoyo a los choferes. “Los departamentos deben acatar el paro, hay que dar la instructiva de que hagan tripas corazón y apoyen’”.

El ejecutivo de la otra  Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, anunció que su sector no se sumará a la protesta, después de reunirse   con la viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, y  el director de la ASFI, Reynaldo Yujra.  “No participaremos de ningún paro, estamos en conversación con el Gobierno buscando soluciones para los hermanos gremiales”, sostuvo.

El autotransporte sindicalizado de Potosí anunció que acatará el paro de 48 horas. El secretario ejecutivo de la Federación 1 de Mayo, Paul Alcoba, pidió disculpas a la población, “pero no hemos sido escuchados”. Algo similar ocurrirá en Sucre, donde el dirigente Jhonny Estrada instruyó a sus bases dejar pasar ambulancias, patrullas de la Policía y oxígeno.

El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, anunció  en Cadena A que efectivos policiales serán desplazados desde la madrugada de hoy para “garantizar los derechos de la población” que necesita acudir a sus fuentes laborales.

“Está bien que paren (los sindicalizados), pero no pueden impedir que otros paren sus labores”, aseguró. “Vamos a persuadir a los  (choferes) que estén movilizados para garantizar los derechos de la población”, recalcó Rodas.