Denuncian que toma de la minera Illapa fue violenta

La toma de la minera se habría consolidado de manera planificada porque habrían ingresado por los cuatro sectores al área minera. El personal de seguridad habría sido intimidado y amenazado.

Fuente: El Potosí



Intimidación y violencia se habría ejercido presuntamente en la toma física de la minera Illapa por parte de las cooperativas Huayna Porco y Porco. Anuncian que la denuncia será presentada al Ministerio Público para el inicio de la investigación e identificar a los responsables de la toma.

La toma de la minera se habría consolidado de manera planificada porque habrían ingresado por los cuatro sectores al área minera. El personal de seguridad habría sido intimidado y amenazado. Presuntamente los agredieron verbal y físicamente porque los sacaron de sus puestos de control y los llevaron por la fuerza a un ambiente donde aparentemente les incomunicaron.

“Fueron amenazados de ser golpeados o de tomar cualquier otra forma de fuerza, sino cumplían sus órdenes”, dice la denuncia.

Las personas que tomaron la mina procedieron a realizar destrozos de equipos para el trabajo minero. Se habría evidenciado destrozos en el área de planta, en la oficina de lamparería y también habría desaparecido las lámparas de los trabajadores de la mina y otros equipos que, al momento, no pudo ser cuantificado por las supuestas amenazas y la imposibilidad que el personal de seguridad pueda acceder a esos sectores.

El personal policial tampoco pudo realizar su trabajo de investigación de los hechos que ocurrieron en la toma a la minera Illapa porque aún hay un clima de hostilidad.