Departamentos de Bolivia endurecen normas para frenar contagios de Covid-19

Cochabamba, Santa Cruz y Potosí

> Luego de las fiestas de fin de año, las concentraciones políticas y el descuido sanitario de la mayoría de la población nacional ocasionó que las cifras de nuevos infectados se incrementen




La enfermedad puede matar en pocos días, pero existen personas que desafían al coronavirus y dejan la bioseguridad que evita los contagios.

 

Fuente: El Diario / La Paz

Para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus que está golpeando a diferentes regiones, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí son algunos departamentos del territorio nacional que se vieron obligados a asumir medidas drásticas.

Otros departamentos como La Paz, Oruro, Chuquisaca y Tarija analizan asumir restricciones radicales como cuarentena rígida, encapsulamientos y otras alternativas para frenar el rebrote.

Cochabamba

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó retornar a la cuarentena mixta en la ciudad de Cochabamba a partir de este 15 hasta el 31 de enero.

Entre las restricciones está la prohibición de la circulación todos los domingos, desde las 00.00 hasta las 05.00 horas del lunes. El alcalde de Cochabamba, Iván Tellería, remarcó que ni siquiera se autorizará el funcionamiento de mercados zonales o servicio de delivery.

También está prohibida la atención en piscinas, parques y cementerios. Además, hay modificaciones en los horarios en salones de eventos que no podrán funcionar jueves ni viernes, solo sábados, de 12.00 a 20.00 horas.

La circulación de lunes a sábado se mantiene de 05.00 a 22.00. Tellería advirtió que el municipio coordinará con la Policía y militares para reforzar controles, especialmente, los domingos, que la cuarentena es estricta.

Santa Cruz

Tras 4 meses de entrar a la fase de posconfinamiento, Santa Cruz decidió retomar la cuarentena dinámica a partir de esta semana ante el aumento de casos positivos.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, anunció nuevas medidas e indicó que habrá una nueva evaluación el 20 de este mes para definir si se modifican las restricciones.

Las nuevas medidas a ser aplicadas son:

– Circulación durante los días sábado y domingo será hasta las 20.00 horas.

– Actividades económicas durante los días sábado y domingo hasta las 19.00 horas.

– Prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes, cafeterías y sitios de ventas de alimento.

– Prohibición de consumo de alcohol en espacios comunes de los condominios.

– Se mantiene la prohibición de bares, discotecas, balnearios y otros.

– Flexibilidad en la jornada laboral para personas mayores de 65 años, priorizando el teletrabajo u otra modalidad.

– La Alcaldía está evaluando retornar al sistema de circulación mediante el número de carnet de identidad.

Potosí

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental se reunió la noche del miércoles para analizar la situación epidemiológica en el departamento, donde concluyeron que hay cuatro municipios en alto riesgo, un municipio en riesgo medio y el resto tiene riesgo bajo. Potosí, Colcha K, San Agustín y San Pedro de Quemes están en riesgo alto.

Por esa situación decidieron intensificar las medidas sanitarias de prevención y control inmediato ante el inminente rebrote de la nueva cepa del virus. Las medidas entraron en vigencia a partir del 14 de enero hasta el 15 de febrero.

Se establece que en el departamento es obligatorio el uso del barbijo, lavado y desinfección de manos.

En caso de haber sintomatología respiratoria la persona debe estar aislada en su domicilio y comunicar a la autoridad de salud.

Se restringe la circulación de personas y vehículos en el departamento de 23.00 a 5.00 horas.

Se restringe la circulación de personas en situación de riesgo como los adultos mayores, personas con enfermedades de base, mujeres embarazadas niñas y niños menores de cinco años.

Se prohíbe la realización de reuniones, fiestas religiosas, manifestaciones políticas y culturales que motiven aglomeraciones.

El servicio de transporte público debe operar con el 75 % de su capacidad. Deben transportar solo personas con barbijo.

Los gobiernos municipales deben intensificar medidas de bioseguridad en mercados, ferias restaurantes y otros.

Los centros de salud, hospitales públicos y privados, además laboratorios deben atender prontamente a pacientes que acudan a sus instalaciones con síntomas de coronavirus y otras enfermedades.

La implementación de vigilancia epidemiológica y búsqueda activa de casos debe ser realizada por el Sedes.

La Paz

El departamento paceño espera la respuesta del Gobierno para ingresar a una cuarentena rígida de por lo menos 7 días para reducir el número de contagios y muertes causadas por el Covid-19.

Además, el municipio pide la ayuda de la Policía y de las Fuerzas Armadas para vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“(Solicitamos) la adopción de medidas de restricción masiva como la cuarentena en consideración al enorme riesgo de pasar a la fase 5 de la enfermedad y la multiplicación de los fallecidos en La Paz. No puede hacerse sin Policía ni Gobierno”, indicó el Alcalde de La Paz.

Hasta la noche del miércoles, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz confirmó que la región superó los 49.000 casos de Covid-19 y un acumulado de 1.353 fallecidos.

Mientras que el Ministerio de Salud reportó el miércoles 2.057 nuevos contagios de Covid-19, la segunda cifra más alta de casos confirmados del año. La primera fue el 8 de enero, cuando se reportaron 2.263 positivos, según publicó ANF.

El reporte epidemiológico informó que desde el inicio de la pandemia hasta el miércoles se tiene un acumulado de 178.818 casos positivos de Covid-19, en todo el país.