Desde hoy 1.788 médicos serán vacunados en La Paz

 

La decisión fue comunicada al gobernador y a los alcaldes de La Paz y El Alto. La Aisem contratará 586 profesionales, entre médicos y enfermeras.

Fuente: Página Siete / La Paz 



El Gobierno determinó ayer que desde este viernes 1.788 médicos recibirán la vacuna Spunik V en el departamento de La Paz, de manera particular los intensivistas y los grupos de apoyo que trabajan con ellos (unidades de emergencias), luego se seguirá con médicos y enfermeras hasta inmunizar al último personal de los centros hospitalarios.

“Anunciar las 1.788  vacunas que van llegar a los hospitales de tercer nivel que atienden la Covid-19, desde mañana (hoy) en las unidades de terapia intensiva, después a los que trabajan en cuidados intermedios, hasta culminar con las personas que atienden en primera línea; médicos, enfermeras, personal de apoyo y hasta los trabajadores de limpieza de los hospitales”, sostuvo el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Patzi, el alcalde Luis Revilla y autoridades de la Alcaldía de El Alto se reunieron en horas de la noche con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, además del vocero presidencial, Jorge Richter, para recibir información sobre la distribución de las 20.000 vacunas rusas que ayer arribaron al país y que desde hoy empezarán a ser utilizadas en la inmunización de médicos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó ayer que el personal de salud, que está en contacto directo en las UTI, recibirá la vacuna rusa. “Luego seguiremos con el resto del personal de salud hasta concluir con todos los trabajadores en salud”, después, cuando lleguen más vacunas en marzo, a mayores de 60 años, posteriormente a quienes tienen entre 18 y 59 años, finalmente con el 100% de la población que no incluye a menores de 17 años y mujeres embarazadas.

El alcalde Revilla precisó que la inmunización beneficiará inicialmente a médicos intensivistas y el personal que trabaja con ellos en las UTI. Precisó que del total de los médicos, “este grupo está en primer nivel de riesgo, por la gravedad del riesgo, son los que están tratando con pacientes (en situación delicada)”. Explicó  que también, como autoridad municipal, propuso que el Gobierno adquiera medicamentos para pacientes moderados y graves; mientras que la Alcaldía entregará a las personas que tienen sintomatología leve. Afirmó que esa propuesta será analizada por el Ejecutivo en el transcurso de los siguientes días.

En la reunión, según Patzi, también se conocieron las conclusiones de las mesas de trabajo, instaladas la semana anterior para dar respuestas a las demandas que tienen los municipios y la Gobernación.  “Se determinó en voz común, entre la Alcaldía de La Paz y El Alto, la Gobernación y Amdepaz el tema de (falta de) personal, es un problema serio para los hospitales de tercer nivel; el Ministerio de Salud, a través de Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico), determinó la contratación de 586 médicos y enfermeras para la atención de pacientes Covid-19, destinados a hospitales de tercer nivel; el anuncio es positivo y va a aliviar”, dijo Patzi.

El presidente Luis Arce recibió ayer las primeras 20.000 vacunas rusas que arribaron al país  procedentes de Argentina, donde llegó junto a una tercera tanda traída por el Gobierno argentino. El total de las dosis fueron almacenadas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que cuenta con una cadena de frío para la preservación de las dosis.

El Gobierno garantizó la provisión de al menos 15 millones de vacunas de Sputnik V, AstraZeneca Oxford y Covax, que llegarán de manera gradual para inmunizar a más de siete millones de bolivianos vacunables.

Prohibirán paros del sector salud

El proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria prohíbe  paros de  profesionales en salud. Además, da la potestad al Gobierno para que contrate a salubristas que estudiaron en el extranjero.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana  en Diputados, Carlos Alarcón, denunció ayer que el precepto es inconstitucional porque en la Carta Magna se establece el derecho a la protesta.  El Art. 19 del proyecto señala: “Durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud como consecuencias de paros, huelgas, protestas, jornadas académicas u otras análogas”.

En el Art. 28 indica que el “Ministerio de Salud en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria podrá simplificar los requisitos y procedimientos para la contratación del personal médico, de enfermería y técnicos de la salud, queda  habilitado a contratar profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero, estudiantes de medicina y médicos jubilados”.