El MAS gana en cuatro gobernaciones y solo en una de las alcaldías del eje central

Así Decidimos de Unitel presentó este domingo los resultados de la primera encuesta de intención de voto rumbo a las elecciones del 7 de marzo

El MAS podría perder algunos espacios políticos

Fuente: Unitel



 

El oficialismo está perdiendo el control de Chuquisaca y Beni. Hay varias exautoridades que pueden volver, mientras que en dos de las principales plazas hay candidatos que no podrán disfrutar de su liderazgo electora. Santa Cruz es la Gobernación más reñida

Las sorpresas son el común denominador de la primera fotografía en la carrera por las elecciones subnacionales. La encuesta de CIESMori para Unitel deja como primera conclusión que el Movimiento Al Socialismo solo revalidaría su control en cuatro de las seis gobernaciones que hoy regenta, cediendo el control de Chuquisaca y Beni a opositores, que su premio de consuelo podría estar en la Alcaldía de La Paz, una plaza que nunca ganó y que fue un error no llevar a Eva Copa como candidata en El Alto, donde la expresidenta del Senado arrasa con la competencia. Por el lado oriental, Santa Cruz se presenta como la Gobernación más competitiva y en Beni el dentista que se lanzó a las calles a luchar contra el covid desplaza a la expresidenta.

La más polarizada

Santa Cruz es la Gobernación en la que habrá que contar voto a voto para saber quién ganará. Luis Fernando Camacho (Creemos) lidera la encuesta con 2,5% de ventaja sobre Mario Cronenbold (MAS) y ambos se han separado del resto de los candidatos, polarizando la elección y perfilando por ahora una segunda vuelta electoral.

En lo que respecta a la comuna de Santa Cruz de la Sierra, el exalcalde Jhonny Fernández ha tomado distancia del Angélica Sosa (SPT), Roly Aguilera (MDS), Gary Áñez (C-A, aunque inhabilitado por el TED) y Adriana Salvatierra (MAS), que perfilan un Concejo Municipal con diversidad de fuerzas políticas.

Algo similar a la gobernación de Santa Cruz puede suceder en Chuquisaca, donde se prevé también una segunda vuelta entre Damián Condori (BST) y Juan Carlos León (MAS), a quienes separan apenas dos puntos porcentuales y aún existen un 25% de indecisos.

En Beni se da una figura similar. Alejandro Unzueta (MTS) le lleva cinco puntos de ventaja a Jeanine Áñez (Ahora), que a su vez supera por 3% a Álex Ferrier del MAS.

La polarización también llega a Pando, donde Miguel Becerra (MAS) y Regis Richter (MTS), atraen la mayor cantidad de votantes, pero no les alcanza para ganar en primera vuelta.

Igual de competitiva se plantea la Alcaldía de La Paz, con César Dockweiler (MAS) como cabeza de la intención de votos pero no muy lejos de Iván Arias (Somos Pueblo) y Waldo Albarracín (C-A). Mucho más definida se encuesta la Alcaldía de El Alto, en la que Copa no encuentra mucha resistencia para sustituir a Soledad Chapetón.

Plazas en incertidumbre

La inhabilitación de Manfred Reyes Villa, por un pliego de cargo ejeuctoriado en su contra que le graba una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado, la plaza de la Llajta queda en incertidumbre. Luego de las decisiones del TSE sobre el exalcalde y exprefecto cochabambino, deberá reconfigurarse el escenario electoral, donde Nelson Cox, del MAS, es segundo a más de 13 puntos del “Bombón”, pero tiene una clara ventaja con el resto de los perseguidores.

Otra plaza incierta es La Paz. El fallecimiento de Felipe Quispe, que lideraba las encuestas, abre una interrogante el departamento que alberga a la sede de Gobierno, ya que abre una competencia muy cerrada entre Franklin Flores (MAS), Rafael Quispe (Somos Pueblo) y Félix Patzi (MTS) a quienes solo separan cinco puntos porcentuales. A la espera de ver a quien designa Jallalla como reemplazante del Mallku, hay que acotar que aún hay un 20% de indecisos en esta circunscripción.

El MAS tiene un panorama más claro las gobernaciones de Potosí, Oruro y Cochabamba, donde se perfila como ganador en primera vuelta. Esta ventaja es mucho más clara en Cochabamba, donde Humberto Sánchez le saca más de 30 puntos a su inmediato perseguidor, el excívico Juan Flores.