En 9 días, 9 profesionales en salud murieron por Covid-19 en la urbe paceña

Del 1 al 10 de enero, el departamento paceño registró un total de 109 personas que perdieron la vida con el virus.

Fuente: Página Siete

Del 3 al 11 de enero, nueve profesionales salud fallecieron con la Covid-19 en el departamento de La Paz. En tanto, otros siete salubristas están en terapia intensiva, un número similar presenta neumonías, informó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.



«Con los últimos colegas que fallecieron, entre bioquímicos, enfermeras y personal administrativo, llevamos nueve compañeros fallecidos. Y tenemos tres parientes más de colegas fallecidos. En pocos día las cifras lamentables», declaró a Página Siete.

Desde mediados de diciembre del 2020 comenzó el rebrote en la región paceña. Del 1 al 10 de enero, según reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) fallecieron 109 personas a causa del coronavirus en el departamento.

Romero indicó que la cifra de contagios y fallecidos es alarmante, debido a la agresividad del virus en esta segunda ola. Agregó que esta propagación acelerada hizo que los hospitales del sistema público hayan colapsado.

«Te imaginas lo que es para un médico entrar a un hospital y hacer un turno, sabiendo que te puedes contagiar y no va a haber quien te atienda, es pena y una ansiedad muy grandes», detalló Romerp.

Por ese motivo el sector salud ha pedido que se dicte una cuarentena rígidaen La Paz para frenar la transmisión de la enfermedad y mejores condiciones para que los galenos.