En Cochabamba 150 trabajadores de salud se contagiaron de Covid-19

  • Personal de salud en un centro hospitalario. | Carlos López
Fuente: Los Tiempos / Cochabamba
Ulises Cabrera

En Cochabamba al menos 150 trabajadores en salud se contagiaron del coronavirus en esta segunda ola de la pandemia, informó el secretario ejecutivo de los trabajadores en salud, Adalid Gutiérrez.

“De enero a la fecha, tenemos 150 trabajadores confirmados con Covid, sabemos que ese número se tiene que duplicar. Y tenemos dos fallecidos hasta la fecha. Nos preocupa mucho esta situación y que el Sedes en base a las pruebas rápidas haga los tratamientos lo antes posible al trabajador, para que no genere contagios ni en la fuente de trabajo ni en sus familias”, dijo el dirigente.

 Señaló que a causa de las bajas que se están reportando el personal de salud que trabaja en los distintos hospitales del departamento, en muchos casos, está haciendo turnos de 24 horas y debe redoblar sus esfuerzos para cubrir esos vacíos.



El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Yury Lazarte, indicó que los familiares de profesionales en salud que fallecieron a causa del coronavirus en la primera ola aún viven con la incertidumbre de no saber si van a recibir la indemnización anunciada por el Gobierno el año pasado.

Gutiérrez, por otra parte, señaló que los trabajadores del sector al contraer la enfermedad no están siendo atendidos en sus respectivos seguros porque estos se encuentran saturados. “Deberíamos tener prioridad porque estamos en el frente de la batalla, pero no es así”, lamentó.

Informó que el personal de salud está trabajando en condiciones precarias, pese a estar en primera línea frente a la pandemia y una nueva escalada de casos con Covid-19.

“Hay sectores como la Policía y otros que reciben equipos, pruebas y demás insumos, pero al sector salud sólo les dan una palmada en el hombro como si eso fuera suficiente para luchar contra el coronavirus. Merecemos más que eso”, agregó el dirigente.

Exigen atención a sus demandas

Para exigir la atención a sus demandas, los trabajadores en salud se declararon en emergencia. “Lamentablemente estamos a puertas de un paro de 24 horas ante la falta de respuesta al acuerdo que hemos firmado con el Sedes, respecto a la dotación de ropa de trabajo y de bioseguridad, la Caja Nacional de Salud y la conformación de un Comité de Higiene y Bioseguridad Ocupacional en cada centro de salud, compromisos que hasta la fecha no se han cumplido”, dijo Adalid Gutiérrez.

Añadió que si en estos días no tienen una respuesta de parte de las autoridades departamentales, el martes 2 de febrero se cumplirá el paro de 24 horas.