En un fin de semana, 6 médicos y una enfermera pierden la vida por Covid

 

Una de las víctimas fatales fue Alfredo Magne Aima, un médico general que daba atención en los centros de salud de primer nivel de La Paz. Entre los galenos fallecidos hay especialistas de diferentes áreas.

Fuente: Página Siete  / La Paz



Este fin de semana, la Covid-19 se llevó al menos seis médicos de distintas especialidades y una enfermera,  la mayoría trabajaba en el departamento de La Paz, según sus colegas. En la actualidad, hay  otros cuatro profesionales  que están en estado crítico.

“Tengo entendido que han fallecido cinco médicos en La Paz, uno en Santa Cruz y una enfermera, todos se contagiaron cumpliendo sus funciones”, lamentó ayer  el doctor  René Sahonero, que trabaja en el centro de salud El Rosal.

Por ejemplo, según el  profesional, una de las víctimas fatales fue Alfredo Magne Aima,  un médico  general que daba atención en los  centros de salud de primer nivel. El galeno se contagió la Covid-19.

Entre los otros profesionales que perdieron la vida están Eliodoro Choque Gironda (médico general),  Juan José Asport Terán (trabajaba en la Caja Nacional de Salud),  Édgar Aguilar Valencia (Médico general) y  Manuel Estevez Martini (anestesiólogo que  cumplía funciones en el Hospital Materno Infantil).

A la lista se suman  otro profesional de  Santa Cruz y una enfermera, según sus colegas.

“Tenemos el reporte que hay otros cuatro de gravedad e internados en unidades  de terapia intensiva (UTI), además  uno está en terapia intermedia. También hay  otra cantidad (de galenos)  que están internados con diagnóstico de moderados. Además, el 40% del personal  de salud está aislado por el coronavirus”, afirmó Sahonero.

De  acuerdo con el reporte de este profesional,  una gran parte del personal del Materno Infantil está contagiado con el virus. Además, ocho de 26 trabajadores del centro de salud El Rosal están infectados. En otros casos, el 98% de los trabajadores en salud están afectados, esto significa que hay un contagio masivo.

“Pedimos a la población cumplir  con las medidas de bioseguridad para que se cuiden ellos y así también protejan a  los médicos (…). El contagio se dio por la gente irresponsable que no se ha cuidado y otros fueron contagiados accidentalmente”,  explicó Sahonero.

Indicó que si las autoridades piden “resistir”, deben dotar  los insumos necesarios  al personal de salud. Así este sector podrá atender a la población. Recordó que la entrega de material es una tarea  del  Gobierno central, departamental y municipal.

El  presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó la muerte de al menos siete profesionales en los últimos días e indicó que los profesionales se contagiaron  cuando cumplían sus labores, la mayoría trabajaba en la Caja Nacional de Salud y otro en el área rural.

“Es personal médico que está muriendo, ¿cómo podemos aguantar, si no  tenemos ni un espacio para atender a los pacientes? Hoy (ayer) ingresaron  cuatro personas que están muy delicadas y no hay espacio en los centros de salud. Ahora ¿qué les digo, que aguanten y que resistan?”, sostuvo  Larrea, en un contacto con Página Siete.

El representante del sector confirmó además que  hay cuatro galenos  con diagnóstico de gravedad  y un quinto está con una  mejor evolución.

Mientras que desde Santa Cruz se informó  que el presidente del Colegio Médico de ese departamento, Wilfredo Anzoátegui, dio positivo al coronavirus. Fue aislado en su casa y mediante un video comunicó que es asintomático y está siguiendo tratamiento médico.

“Lamentablemente ahora me tocó padecer la Covid-19. Hemos sido positivo ya desde el viernes, pero gracias a Dios estamos asintomáticos con tratamiento ya iniciado”, informó Anzoátegui, según la Red ATB.

Según un reporte del Colegio Médico de La Paz y el Sirmes, que se publicó en este medio el viernes, en lo que va del año, por día, un médico perdió la vida porque se contagió la Covid-19 en la primera línea de la lucha contra esta enfermedad  en La Paz.  Entre los galenos  que murieron se encontraban especialistas de diferentes áreas, como  traumatología, endocrinología, cardiología, ginecología,  neumología y otros.