Gobernación cruceña contratará 699 profesionales y el Japonés será el más beneficiado con 386 contratos para los domos

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó Bs 26,8 millones destinados para la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Los fondos provienen una modificación presupuestaria del sector salud

Fuente: El Deber

El director del Servicio Departamental de Salud, dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, Marcelo Ríos, anunció la contratación, de manera urgente, de 699 profesionales y trabajadores de la salud que refuercen el sistema de atención Covid-19 en los 5 hospitales del tercer nivel.



Durante semanas, la Gobernación reclamó la necesidad de contratar personal sanitario para habilitar los diversos servicios de atención instalados durante la primera ola. Con estas incorporaciones se logrará habilitar los domos del Hospital Japonés (que incluye 30 unidades de terapia) y el Domo del Instituto Oncológico, además de reforzar la atención debilitada por las bajas del personal médico.

Ríos indica que acelerarán los procesos administrativos para «la contratación de 699 profesionales» y reitera que «es la única manera para contener (los contagios) y que funcionen todas las terapias que trabajaron durante la primera ola». Además, señala que la selección y distribución del personal «nace del requerimiento que hacen los directores médicos de los hospitales».

La distribución que propone el Sedes contemplan 140 médicos, 271 licenciadas en enfermería, 132 auxiliares de Enfermería, 29 bioquímicos, 12 fisioterapeutas y otros trabajadores más que complementarán las labores en farmacia, asistencia social, camilletos y choferes.

El Hospital Japonés será el principal beneficiado con 386 contratos que permitirán la habilitación de los dos domos instalados, así como el apoyo a otras áreas como emergencias y farmacia.

Para el Hospital de la Mujer serán signadas 56 personas que reforzarán la atención tanto en Obstetricia y como en el área de Neonatos. 79 trabajadores serán direccionados al Hospital de Niños para recuperar la atención en las Unidades de Terapia Intensiva y en las terapias medias.

El pabellón de terapia y aislamiento Covid del Hospital San Juan de Dios recibirá 84 profesionales. Finalmente, los restantes 94 contratos recaerán en el Instituto Oncológico lo que permitirá retomar la normalidad en diversos servicios que apenas contaban con atención, además de viabilizar el uso de domo que también dispone.

Recursos

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó 26,8 millones de bolivianos destinados para la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Los fondos provienen una modificación presupuestaria del sector salud, que permite la inscripción de saldos de caja y bancos al 31 de diciembre de 2020, en favor de los hospitales de tercer nivel.

Ríos manifestó que Bs 18 millones serán utilizados para la contratación de recursos humanos. El resto de la partida asignada se orientará para la compra de insumos y equipos, e implementación de otras acciones para combatir al Covid-19.

Prima el comportamiento

La contratación de más personal que refuerce el sistema de salud supone un respiro en medio de una segunda ola que se ha mostrado muy agresiva. Santa Cruz supera los 10.000 contagiados en lo que va del mes y, desde hace varios días, el Sedes reitera la saturación de los hospitales.

Ríos insiste en mantener la cuarentena rígida como una medida que frene los contagios. Para el director del Sedes, es «la mejor estrategia«. Apela al sentido común y explica que «es una consecuencia lógica, causa y efecto. Si los contagios empiezan a disminuir no haría falta una cuarentena».

 

Por ello, no deja pasar la oportunidad para enfatizar que la primera parte» es la prevención» y convoca a «la población para que nos ayude a cortar la expansióde la enfermedad».

Es consciente que todavía hay una parte de la sociedad que no acaba de entender la gravedad de este virus que muestra «factores agresivos» que «han duplicado la velocidad de contagio». Junto a la mutación del virus, Ríos también observa que «la gente se cuida menos» y por ese motivo «se reporta que las personas de 51 a 59 años, con enfermedades de base, se están enfermando más que en la primera ola».

Como director del Sedes y responsable en la lucha contra el Covid-19, considera que «son los factores del comportamiento» los principales componentes para cortar la cadena de contagios. Propone un «efectivo control del cumplimiento de las medidas» para que la población respete las normativas impuestas sobre todo en mercados y trasporte público. La gente «debe ser consecuente y responsable», remarca, y pide a las autoridades que no se cansen en esta labor.

Vacunas

La contratación de personal sanitario que refuerce la atención en el sistema de atención de salud mitiga, de alguna manera, la emergencia por el Covid-19 mientras se espera que lleguen las vacunas para inmunizar a la población. Según proyecta el Gobierno, éstas podrían llegar al país a partir de marzo.

Marcelo Ríos recuerda que «las normativas hacen que solamente sea el Gobierno central quien tenga la facultad de hacer la adquisición de las vacunas». Ante esta situación, la Gobernación centra sus esfuerzos en mejorar la atención en los hospitales para controlar la enfermedad y recuperar a la mayor cantidad de pacientes.

«Lamentablemente, el presidente se comprometió con Santa Cruz que iba a hacer llegar, el pasado 10 de enero, 6.000 dosis de las vacuna«, recuerda el director del Sedes, Sin embargo, aclara el mismo Ríos, días después el vocero presidencia rectificó y explicó que «se equivocó y se refería a las pruebas de antígeno». 

Ríos corrobora que en los próximos días, de acuerdo a la logística de distribución, todo el departamento contará con las pruebas rápidas de antígenos para acelerar los exámenes diagnósticos y mejorar la capacidad de respuesta.