Hay 16 niños aislados en hospitales por Covid; cinco, en estado crítico

En Santa Cruz hay cinco infantes en cuidados intensivos. El resto de los pacientes está en Cochabamba y Beni. No todos tienen enfermedad de base. Aumentan los centros para realizar el diagnóstico del virus

Fuente: El Deber

En los hospitales de referencia para niños de Santa Cruz, Cochabamba y Beni hay 16 menores internados y en aislamiento por estar contagiados por coronavirus; cinco de ellos están en estado crítico y permanecen en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).



La situación alarma a las autoridades, porque en Cochabamba fallecieron dos infantes con alta sospecha de tener el virus, casos que se suman a los tres de la anterior semana (dos en Beni y uno en Tarija).

Los casos siguen en aumento. En Santa Cruz, por tres días consecutivos, se superó los 1.000 positivos en cada jornada.

En Santa Cruz

La sala de Covid del Hospital de Niños Mario Ortiz está llena. El director de este centro, José Luis Ferrufino, señaló que “ahora estamos igual o peor que al principio de la pandemia en la parte pediátrica”.

En este hospital hay cinco infantes en terapia, entre neonatos y menores de 12 años, y no todos tienen enfermedades de base. A esos se suman, otros seis menores que están aislados en las Unidad de Cuidados Intermedios (UCI).

El especialista explicó que no todos los pacientes llegaron con sintomatología respiratoria. Tuvieron un caso que llegó por apendicitis, sin sintomatología respiratoria, pero dio positivo al análisis de coronavirus.

Otro paciente que llegó con una fractura por un accidente en motocicleta, también dio positivo en su examen de protocolo para el ingreso.

“Estos pacientes, los niños, son altamente asintomáticos y contagiosos, pero quien los contagia (a los niños), son los padres”, lamentó. El especialista detalló que desde el inicio de la pandemia hay niños que han fallecido en Santa Cruz con Covid y otros desencadenaron otras patologías como la enfermedad de kawasaki, entre otras.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, en todo el departamento se reportaron el deceso de 46 menores de 15 años, de los cuales, casi la mitad era menor de cinco años.

Aunque también se registraron infantes con enfermedades de base que superaron el Covid. Una de ellos, Carlita, una pequeña de cuatro años con cáncer que venció al virus.

En Cochabamba

El director del hospital Pediátrico de Cochabamba, Miguel Saenz, detalló que actualmente tienen internado a tres bebés en UCI, todos confirmados con PCR; dos pequeños también tienen enfermedades de base.

Agregó que desde que empezó a afectar el virus en el país, en el pediátrico fallecieron cinco niños menores de 12 años por complicaciones con el coronavirus. Del total, solo dos tenían enfermedades de base.

Saenz explicó que los dos menores, uno de 13 años y el otro solo de meses de nacido, que fallecieron esta semana eran altamente sospechosos por Covid, aunque no eran confirmados. Tenían neumonía y otros síntomas.

El bebé murió el mismo día que ingresó al nosocomio y el adolescente fue intubado, pero se complicó su estado de salud a los pocos días.

El técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Yercin Mamani, detalló que cada día reportan entre uno o dos casos de menores de edad contagiados, el 90% son asintomáticos, datos similares que en la primera ola.

En Beni

María Antonia Costales, directora del hospital Materno Infantil Jesús Vargas, explicó que actualmente hay dos niños internados, ambos de siete años, y están estables.

Detalló que uno llegó a solicitar atención luego de un accidente en motocicleta y tras someterse al examen de rutina, se detectó que tenía coronavirus.

“El niño ya tenía Covid y (los padres) no se iban a enterar (era asintomático). Llegó por un accidentó y por protocolo se hizo la prueba y se detectó el coronavirus”, explicó.

Costales comentó que atienden de forma permanente pacientes pediátricos con Covid desde septiembre del año pasado, pero solo dos se complicaron y finalmente fallecieron hace dos semanas. Uno tenía enfermedades de base.

“En esta ola seguimos igual que en la primera teniendo casi a diario niños enfermos, pero solo estos dos que se complicaron y fallecieron”, explicó.

También remarcó que aún no hay estudios sobre las cepas que circulan en el país, por lo que no se puede atribuir los decesos a esta variante.

Costales indicó que el contagio de infantes actualmente está relacionado a la mayor circulación de adultos en las calles.

“Hay niños que son llevados a centros de aglomeración y reciben más carga viral y tal vez por eso reportamos algunos con complicaciones. En la anterior ola nadie salía de su casa”, opinó Costales.

Más centros para pruebas

El director del Sedes, Marcelo Ríos, informó que, desde esta semana, se ampliaron los centros para la realización de pruebas de coronavirus. Se pasó de 11 a 20 establecimientos, para que la gente tenga más opciones.

Los centros a los que puede asistir la población son: Lazareto, Palos Verdes, Los Tusequis, Montero Hoyos, Elvira Wunderlinch, Perpetuo Socorro, San Carlos, Los Olivos, Sagrada Familia, DM12, Antofagasta, Sante Sud, El Recreo, 18 de Marzo, Vida y Esperanza, Preventiva Sud, 25 de Diciembre, Pueblo Nuevo y San Pantaleón. A estos, se suma el laboratorio de referencia Remanso.

Se analiza que el centro Elvira Wunderlich pueda atender las 24 horas para las pruebas rápidas o de antígeno nasal. De concretarse esto sería desde la próxima semana.

Los resultados de la prueba de antígeno nasal se entregan en 30 minutos y son gratuitas. Aunque en estos centros, según Ríos, también se puede solicitar la PCR, la cual puede demorar, según testimonios de los pacientes, entre cinco y siete días hábiles.

“Estas pruebas de antígeno están comenzando a funcionar muy bien. La población está viniendo a hacerse la prueba”, sostuvo.

Previo a la toma de muestra, el paciente debe pasar por una entrevista médica para que un profesional decida qué prueba se le realiza.

Hace más de una semana el Ministerio de Salud entregó al Sedes 51.500 pruebas de antígeno nasal y existe el compromiso de que cada 10 a 15 días se realizará similar entrega, por lo que todos los municipios del departamento contarán con este material diagnóstico.

En La Guardia se prevé realizar un rastrillaje en los barrios con mayor incidencia de casos. Este municipio aprobó ayer un nuevo horario de circulación para fin de semana, es de 4:00 a 21:00 mientras que entre semana se mantiene hasta las 23:00.

Expertos

El jefe de epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, indicó que en esta ola no se observó una incidencia especial en el caso de los menores de edad, pues desde el inicio de la pandemia hay contagios en este grupo.

El pediatra y epidemiólogo, Jorge Salazar, explicó que el aumento de casos en este grupo está relacionado a similar tendencia en adultos.

El técnico del Sedes de Cochabamba detalló que aún hay suficientes criterios para determinar que en esta ola se está afectando de forma más severas a los niños, pues desde el inicio de la pandemia han sido un grupo vulnerable.

Reunión nacional

La reunión del Ministerio de Salud sostenida con los representantes de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) giró sobre tres temáticas: atención primaria de salud, gestión hospitalaria y la legal y financiera.

El asesor del Ministerio de Salud, Javier Molina, dijo que se busca establecer compromisos en las acciones contra el Covid.

La viceministra de Salud, Renée Castro, indicó que se estima que hay un 103% de prevalencia oculta, es decir personas que enfermaron, pero que no fueron captadas por el sistema. Agregó que se estima que en la primera ola solo se reportó el 50% de los casos.