Huayllani: pese a la conminatoria del juez, Fiscalía dice estar en plazos

Fuente: lostiempos.com

Pese a que el juez que conoce el caso Huayllani conminó en seis ocasiones al Ministerio Público para cerrar la primera etapa investigativa y emitir informes conclusivos, la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, afirmó que esa instancia judicial aún está dentro del plazo de seis meses conforme dicta la normativa



“La investigación sigue en curso. Por la complejidad del caso, hemos pedido una ampliación. Estamos en vigencia de este último plazo”, aseguró Gonzales.

El caso Huayllani, referido a los sucesos de noviembre de 2019, en el que unas 12 personas de una caravana de afines al MAS perdieron la vida al intentar cruzar la barrera policial-militar en de Sacaba, comenzó ese mismo mes.

Transcurrido un año y dos meses, los fiscales asignados cambiaron la tipificación del caso en tres ocasiones con la intención de prolongar la etapa investigativa.

“Tenemos activado el sistema de protección a víctimas y testigos. Eso nos orilló a generar la reserva de algunas actuaciones en función al programa de protección a las víctimas”, explicó la fiscal departamental.

Gonzales dijo que no se tiene una resolución para que cambie la etapa preparatoria y que provoque mayor connotación.

Las conminatorias

El 8 de septiembre de 2020, el juez de Instrucción en Material penal número 1 de la localidad de Sacaba rechazó por primera vez la solicitud de  ampliación a la primera etapa del proceso de investigación presentado por los fiscales a cargo del caso.

En ese entonces, el juez dio un plazo de 10 días para que el equipo de fiscales investigadores presente un informe preliminar de la primera etapa investigativa, sin embargo, esta conminatoria no fue cumplida por el Ministerio Público.

“La Fiscalía actúa conforme a la complejidad del caso. Tenemos varias muertos, debemos agotar todas las medidas investigativas bajo el principio de exhaustividad. Debemos generar todos los actos investigativos. Las muertes no pueden quedar en la impunidad”, refirió Gonzales.

El 5 de enero de 2021, la comisión de fiscales a cargo de la investigación del caso Huayllani hizo conocer a las partes la intención de ampliar la etapa investigativa por 90 días más, pero esta solicitud aún no fue remitida ante el juez que conoce la causa, ya que continúa el receso judicial.

Los fiscales de Materia, Lizeth Martínez Reyes, Giovanni Campos y Richar Villaca, dentro de la investigación preliminar seguida contra los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, entre otras personas,  por los presuntos delitos de asesinato y lesiones en el caso Huayllani, solicitaron nuevamente la ampliación por 90 días de la etapa preliminar.

“Se ordena la ampliación de plazo por otros 90 días más, conforme el cómputo señalado en el artículo 130 párrafos tercero y cuarto del Código Procesal Penal (CPP), por cuanto considera un plazo adecuado, razonable, útil y pertinente para cumplir las actuaciones investigativas pendientes”, refiere el memorial enviado por los fiscales de material.

Mientras tanto, la Fiscalía continúa convocando a los sindicados a brindar su declaración informativa.

No existen informes complementarios 

Los fiscales de materia que investigan el caso Huayllani —mediante un documento remitido ayer a la defensa de las partes investigadas— señalaron que no existe un informe complementario en el cuaderno de investigaciones, el cual indicaría que algunos disparos salieron desde el lugar donde estaban los militares y policías.

“Se extraña el informe que indica”, refiere la respuesta enviada por parte de los fiscales Richard Villaca y Giovanni Campos, a una de las partes.

Agregan que “no obstante de lo indicado se otorgue fotocopias legalizadas de los informes que se tiene del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).