Intensivistas sobre la salud: «No hemos visto ningún cambio en relación a la primera ola»

LA PAZ |

Fuente: lostiempos.com



El expresidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, afirmó que luego de una reunión nacional realizada el 25 de enero, con las sedes departamentales de todo el país, los especialistas advirtieron que no hubo ningún cambio en el sistema público de salud para hacer frente a la segunda ola del nuevo coronavirus.

Ávila lamentó que los compromisos del gobierno actual para hacer frente a la crisis de salud, con el colapso de hospitales y falta de medicamentos por la cantidad de infectados, haya quedado solo en palabras. Demandó sensibilidad al gobierno.

«Nunca se concretó el ofrecimiento del gobierno; el 25 de enero la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica a la cabeza de la presidencia y todas las departamentales nos hemos reunido y no hemos visto absolutamente ningún cambio en relación a la primera ola, por eso los casos (de Covid-19) prácticamente van en ascenso y no tienen una respuesta rápida», señaló en Hora 23 de Bolivisión.

Como ejemplo, Ávila indicó que en La Paz solo se abrió la unidad de cuidados intensivos con 12 camas en el Hospital de Clínicas, mientras que los hospitales municipales continúan con cuatro camas en Cotahuma y seis en La Portada.

En la ciudad de El Alto la situación es más crítica. El hospital del Sur que se habilitó por el gobierno anterior con camas de cuidados intensivos hoy está cerrado. «En El Alto, el hospital del Norte apenas tiene 12 camas, y no está funcionando el hospital del Sur que dijeron que iba a ser de referencia, y esto por la falta de equipamiento y de intensivistas», apuntó.

«Es realmente un martirio para el personal de salud esta situación, somos tan pocos intensivistas, 250 en todo el país y deberíamos ser 550 mínimamente», refirió.

El galeno indicó que a estas alturas todo el personal médico se encuentra muy agotado y cansado, y pidió al gobierno solidaridad y sensibilidad con los galenos y con el pueblo boliviano.

Bolivia sobrepasó los 200 mil casos positivos de Covid-19 con más de 10 mil fallecidos, con una curva de contagios que va en aumento y proyecta llegar al pico de infectados a mediados de febrero.