Jaime Soliz dice que Angélica Sosa debe ser inhabilitada como candidata

Eexfiscal de Distrito de Santa Cruz y candidato a concejal por la Alianza Vecinal+MTS, Jaime Soliz, dijo que la actual alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, debería ser inhabilitada como candidata a la municipalidad por la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT).

Soliz argumenta que la candidatura de Sosa viola la Constitución Política del Estado (CPE), que en el artículo 238 establece que no podrán acceder a cargos públicos electivos quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, si es que no renunciaron a este al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el presidente y el vicepresidente

La alcaldesa interina fue designada en el cargo tras el pedido de licencia del alcalde titular Percy Fernández y esto se concretó con una resolución del Concejo Municipal, en fecha 29 de mayo de 2020. 



Pese a anunciar su candidatura, Sosa no renunció dentro de los tres meses previos a las elecciones (fijadas para el próximo 7 de marzo). Para Soliz, este es motivo para que autoridades electorales la inhabiliten como candidata.

«Ha llegado el momento de poner las cosas en orden, no es porque soy candidato o tengo otros fines, sino como hombre de Derecho y de servidumbre me refiero a este tema. Solo el presidente y el vicepresidente de Bolivia pueden ser candidatos sin renunciar, por ello es que autoridades como Vladimir Peña y Roly Aguilera (actual candidato a la Alcaldía por Demócratas) renunciaron al cargo», remarcó el abogado.

En las anteriores elecciones, un amparo permitió a diputados, senadores y concejales, ser candidatos y autoridades a la vez debido a su condición de legisladores. Al respecto, Soliz dijo que la ley no abarca a autoridades designadas como alcalde o alcaldesa.

«No es que esté en contra de que una mujer asuma la conducción y el liderazgo de la región. La alcaldesa debió haber renunciado. Hemos elaborado una impugnación para su inhabilitación como candidata, ya que ella no puede ser alcaldesa interina designada por el Concejo Municipal cuando hay una prohibición», expresó Soliz, quien presentará los documentos junto con el candidato a la Alcaldía por Alianza Vecinal + MTS, Omar Rivera.

En la anterior elección subnacional, el alcalde Percy Fernández renunció a su cargo y en su lugar asumió Desireé Bravo.

Desde Santa Cruz para Todos (SPT) respondieron a EL DEBER que  consideran que quien debe dar un opinión respecto al pedido de inhabilitación es el Tribunal Electoral Departamental.