La agrupación ‘Jallalla’ tiene 25% de intención de voto para la Gobernación de La Paz

El extinto Felipe Quispe lidera la carrera por la gobernación de La Paz. El MAS es segundo en la preferencia electoral

Felipe Quispe 'El Mallku'

 

Fuente: Unitel



Felipe Quispe Huanca, líder campesino aymara que murió el 19 de enero reciente, encabeza la intención de voto por la gobernación del departamento de La Paz, según la encuesta de Unitel que se realizó entre el 9 y 20 de este mes.

El candidato a la gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla La Paz tiene el 25% de la intención de voto, casi 10 puntos por encima del postulante por el Movimiento Al Socialismo, quien tiene el 15,1% de la preferencia.

Los ritos aymaras por la muerte Quispe se prolongaron durante la semana. Falleció el martes y fue velado hasta la madrugada del jueves en El Alto, desde donde partió el cortejo fúnebre hasta el cantón Chijilaya, de la provincia Omasuyos, donde fue enterrado en posición fetal, como una chullpa. Luego prosiguieron los ritos como el lavatorio de ropas y otros. Por ese motivo, la agrupación política de Quispe no definió aún el futuro de su proyecto político.

Un dato que llama la atención de la encuesta de Unitel es el voto indeciso para la gobernación de La Paz, llega al 20,5%, lo que significa que está después del candidato fallecido.

Por otro lado, el exdiputado del MAS Franklin Flores, que busca gobernar el departamento de La Paz, tiene el 15.1% de voto, por detrás de él se encuentra el exparlamentario aymara Rafael Quispe con el 10.8%. El actual gobernador y líder del Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, está en la cuarta ubicación con el 10.1% de la intención de voto. En este grupo también puede ser ubicado el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez, quien por el Frente para la Victoria, tiene el 3,7 de respaldo.

El también fallecido Samuel Sea, por Comunidad Ciudadana (también fallecido), con 1,7; Beatriz Alvarez, de Sol.bo, con 1,6%, Claudia Bravo Terrazas, por Unidad Nacional, con 0,8%; Juan Choque de Venceremos, con 0.6%, Santiao Quenta de Unidos Venceremos y Orlando Quispe de Panbol, ambos con 0.3%, cierran el grupo de candidatos con cierto respaldo.

Sin embargo, Julio Tito, de ASP; Rufo Calle, de PDC, y Federido Zelada, no tienen ningún respaldo. La gente que dijo que votará Blanco o Ninguno suma 7%.

Ficha técnica

A nivel departamental se encuestó a la totalidad de Hombres y mujeres de 18 años y más de edad que residen en los nueve departamentos del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Tarija, Potosí, Beni, Pando y que se encuentran habilitados para participar en las elecciones del 7 de marzo de 2021.

Hombres y mujeres mayores de 18 años y más de edad y que tengan acceso a un teléfono celular y que resida en cualquier lugar de los 9 departamentos del Estado Plurinacional.

Método de muestreo utilizado

Probabilístico de tipo aleatorio simple. Se selecciona de manera aleatoria, números de celulares a partir de una lista de número de celulares generados aleatoriamente a través del método de marcación al azar (Random Digit Dialing o RDD).

Ponderación: La base de datos resultante, fue ponderada en función a las variables de peso poblacional por regiones, área (urbana, rural), sexo (Hombre, mujer), edad y educación (Primaria y menos, secundaria y Universitaria y más) según información del Instituto Nacional de Estadística al 2019.

Periodo de realización del estudio

El estudio se realizó entre el 9 y 20 de enero