La elección del nuevo directorio del Comité pro Santa Cruz se perfila para el 6 de febrero

La asamblea se desplazaría a Fexpocruz para garantizar las medidas de bioseguridad. Aguarda la aprobación del COEM para confirmar la fecha

La elección cívica está prevista para este 6 de febrero. Foto: Internet

El proceso eleccionario en el Comité pro Santa Cruz avanza hacia su etapa final tras la designación de los directores y delegados por cada uno de los 24 sectores que lo componen. El presidente de la Junta Electoral, Juan Carlos Limpias, indica que solo faltan dos sectores por confirmar sus delegados. Espera que, hasta este lunes, los sectores de transporte y gremiales hagan conocer a su nuevo director y los 6 delegados que participarán de la elección.

El calendario electoral del ente cívico señala que el sábado, 6 de febrero, se realizará la Asamblea Ordinaria para la designación del nuevo Directorio Ejecutivo de la institución. El evento se trasladará a la Fexpocruz para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Limpias indica que se ha presentado ante el COEM la solicitud para que valide el protocolo de bioseguridad y se pueda realizar la asamblea de acuerdo a norma. También indica que existe la posibilidad de postergar (la asamblea) hasta el sábado 20 de febrero, para atender los pedidos del sector salud que tanto están reclamando ante los incrementos de contagios.



En la elección del nuevo directorio para la gestión 2021 – 2023 participarán los directores de los 24 sectores junto a los 6 representantes designados al interior de cada uno de los sectores. Además, los pastpresidentes del Comité pro Santa Cruz también cuentan con la posibilidad de emitir el voto electivo.

Limpias afirma que entre el 85 % y el 90 % de los sectores han proclamado a Rómulo Calvo como presidente. En la misma propuesta incluyen a Fernando Larach, como primer vicepresidente y a a Stello Cochamanidis, como segundo vicepresidente. Algunos sectores mantienen su determinación pendiente hasta la Asamblea.

El Comité está abierto para la participación femenina

La activista y abogada Alejandra Serrate sorprendió con su interés por presentarse a la elección cívica y aspirar a la presidencia. Posteriormente, retiró su propuesta al no cumplir con el requisito de la edad que se contempla en los estatutos del Comité.

Fernando Castedo, pastpresidente y presidente interino tras la licencia solicitada por Rómulo Clavo, afirma que el estatuto no establece que debe ser un hombre quien presida el Comité.

Recuerda que en la década de los 70 ya se registró una mujer a la cabeza de los cívicos. “Anita Suárez de Leigue asumió como presidenta en ejercicio cuando Benjamín Zapata pidió licencia para postular a la presidencia (lideró el Comité entre 1979 y 1980)”. Castedo destaca que también se ha tenido vicepresidenta electa en la institución.

Frente al reto que deba asumir a nueva directiva, el representante cívico afirma que el comité “siempre va a ser el ente que gestiona, no solo para el departamento sino para todo el país, los valores democráticos y las luchas por los derechos civiles” como lo hizo cuando encabezó la solicitud de regalías, la elección de alcaldes por voto popular y la defensa de las autonomías como modelo de Estado.

Castedo también resalta que “la mesa del Comité Cívico ha sido articuladora de negociaciones en la búsqueda de puntos de convergencia por el bien de la región y del país”. Agrega que justamente por su espíritu reivindicativo, siempre “será blanco de ataques por quienes sienten tocados sus intereses”.

Fuente: El Deber