La Paz: Ciudadanos madrugan y esperan 6 horas bajo la lluvia para conseguir una prueba

En La Paz, los megacentros para la toma de pruebas del coronavirus del coliseo cerrado y la Piscina de Alto Obrajes registran una alta demanda. Sólo dan atención a las personas que no tienen seguro.

 



Fuente: paginasiete.bo

Luis Escóbar  / La Paz

Cientos de ciudadanos con sospecha de la Covid-19  se volcaron al “autocovid” de la Piscina de Alto Obrajes y al  coliseo cerrado Julio Borelli para conseguir una prueba de diagnóstico. Muchos madrugaron pese a sufrir malestares, además esperaron más de seis horas.

“Llegué con mi esposa a las  6:00 y la fila ya estaba dando la vuelta  a la piscina (Olímpica). A las 8:30 comenzaron a repartir fichas, pero no me tocó”, contó a Página Siete  Daniel C., una de las personas que ayer al mediodía continuaba en la fila.

¿Por qué no se fue si  no tenía una ficha? Daniel   respondió que a muchas personas  que están delante de él, se pueden retirar porque  pertenecen a un seguro social y no pueden acceder a este tipo de atención.

“Si retiran  a más personas, espero que me puedan atender  porque este viernes (ayer)  es el segundo día que intento  acceder a la toma de una prueba”, explicó. Detrás de él, decenas de vehículos  esperaban para acceder a una  prueba antígeno nasal para saber si contrajeron el virus.  Un panorama similar se registra en  el coliseo cerrado, en el centro de La Paz,  donde las filas de personas interesadas por una  prueba se extendían por dos cuadras. “Llegué a las 6:00 y somos rezagados. Nos quedamos esperando  que puedan atendernos”, contó una mujer.

Pasado el mediodía, el personal del Sedes del coliseo dejó  de atender y una de las personas que hacía fila protestó. “Nos fue mal después de esperar tanto. A las 12:45 nos echaron a todos y nos dijeron que regresemos el lunes. Muchas personas reclamaron porque había una fila terrible y eso nos afectó más porque estábamos a unos pasos de la puerta”, contó.

Bajo  la lluvia, las personas esperan atención  médica y una prueba Covid.
Foto:Página Siete

En ambos lugares, el personal del  Sedes de La Paz solicita el carnet de identidad del beneficiario. Con el documento, verifica si  la  persona pertenece a algún seguro de salud a corto plazo, como la Caja Nacional de Salud (CNS) o la Caja Petrolera u otros.  Luego, un médico  pregunta qué síntomas tiene la persona.  Los más comunes son malestar general, dolor de cabeza, pérdida del gusto u olfato.

El enfermero del centro de Alto Obrajes  -Constantino Apaza- dijo que a las personas que dan positivo, los médicos recomiendan aislamiento  en su domicilio. Y en  caso de no tener esa posibilidad,  pueden quedarse en una de las camas habilitadas en los establecimientos, pero muchas personas no aceptan esa posibilidad. “Prefieren retornar a sus casas, ya sea porque viven solos, tienen un ambiente donde quedarse o que necesitan cuidar a sus hijos”, explicó.

En los dos primeros días de  este centro, el profesional dijo que “casi el 50%” de las personas que van a consultar son positivas”. “Por el momento no registramos pacientes graves”, apuntó. El día de la inauguración, el director del Sedes, Ramiro Narváez, explicó que las personas con cuadros complicados serán  derivados a un centro de salud.

Pero  el jueves, autoridades del Sedes informaron que ambos centros no atenderían todos los días. El coliseo estaría abierto los lunes, miércoles y viernes; mientras que en Alto Obrajes darían el servicio los martes y jueves. Pese a ello,  ambos sitios abrieron ayer sus puertas a los ciudadanos. Apaza dijo  que el jueves por la noche determinaron continuar con la atención. “Ayer (jueves) nos dijeron que atenderíamos sólo dos días a la semana por disposición de las autoridades; pero luego nos dijeron que serían  todos los días. Esperamos una confirmación”, explicó.

Cientos  de ciudadanos realizaron largas filas para conseguir una prueba en el Coliseo Cerrado.
Foto:Página Siete

Las  características

  • 1  No deberá estar afiliado a ningún seguro de salud. Se atenderá  a las personas que formen parte del Sistema Universal de Salud (SUS).
  •  2  Ser mayor de 10 años de edad.
  •  3  Portar la cédula de identidad.
  • Propuesta El “autocovid” fue inaugurado el miércoles y así las autoridades dieron inicio a la campaña masiva de toma de pruebas para la detección oportuna de la enfermedad a través de la prueba antígeno nasal.