La Policía ha levantado de las calles del país cinco muertos por Covid-19 al día, en lo que va de enero

Trágico enero. En los primeros 8 días del año la Felcc ha recogido 40 cuerpos; 24 en la sede de Gobierno, 7 en Santa Cruz, 7 en Cochabamba, 1 en Potosí y 1 en Oruro

Fuente: El Deber

De día y de noche, la Policía no tiene descanso porque en los primeros ocho días del año la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) levantó los cuerpos de 40 fallecidos por Covid-19 en las distintas ciudades del país.



“En el país, sumando los nueve departamentos, se recogieron 40 fallecidos en las calles por Covid-19; en La Paz 24, Cochabamba y Santa Cruz 7 en cada un ; en Oruro y Potosí un fallecido. En Chuquisaca, Beni, Pando y Tarija no hubo ningún levantamiento”, detalló el director departamental de la Felcc de La Paz, coronel Douglas Uzquiano.

Con tres cada día, La Paz es el departamento donde más cuerpos de fallecidos por coronavirus levantó la Policía. En ocho días fueron levantados más cuerpos que en todo el mes de diciembre de 2020, de acuerdo con el recuento que hizo el jefe policial.

“En La Paz, en lo que va del mes de enero, son 24 cuerpos  que hemos levantado por Covid-19. En diciembre de 2020 habíamos cerrado con 20 levantamientos aproximadamente. Entre el jueves y viernes en La Paz levantamos ocho cuerpos, de los que cinco fueron por Covid”, refirió.

Pero esas cifras están lejos de las que se registraban en julio y agosto del pasado año. Uzquiano recordó que en los días más duros de la pandemia se recogía hasta 25 cuerpos de las calles de la sede de Gobierno.

Hasta el momento son 9.304 fallecidos en el país, un buen porcentaje fueron personas que fallecieron en las calles o en las puertas de los hospitales donde no hay ingreso por falta de espacio.

Las funerarias volvieron a elevar los precios de los servicios que prestan y los cementerios a endurecer los controles en el ingreso tanto de las familias que van a visitar a sus deudos como para los entierros.