Oruro: Exalcalde Saúl Aguilar solicita al concejo municipal que se le devuelva la silla edil

Saul Aguilar - Exalcalde de Oruro

Fuente: Radio Fides

En las últimas horas se conoció que el exalcalde de la ciudad de Oruro, Saúl Aguilar, envió una nota al Concejo Municipal solicitando la devolución del cargo de burgomaestre de la urbe. El también candidato a la silla edil por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) emplazó a los concejeros otorgarle nuevamente el título de primera autoridad orureña para concluir se periodo antes de las subnacionales de marzo.



La exautoridad fue designada temporalmente como alcalde sustituto mediante una ley municipal, misma que feneció en diciembre del año pasado y tras ello se resolvió designar al concejal Sergio Choque como autoridad.

Aguilar se ampara en la ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas para justificar su pedido a pocos meses de las elecciones subnacionales.

El presidente del Concejo Municipal, Osvaldo Olivera, aseveró que no corresponde la solicitud ya que esta norma nacional solo ampara a las autoridades electas por voto popular y no a aquellas designadas temporalmente.

“La prórroga de mandato es para autoridades electas en el cargo y en el caso del señor Aguilar, él no es una autoridad electa por voto popular”, aclaró.

Cinco personas ocuparon la silla edil orureña desde el año 2015 en seis cambios de mandato, el primero fue Edgar Bazán Ortega, luego Hilaria Sejas, después Saúl Aguilar, el cuarto fue Osvaldo Olivera; Saúl Aguilar fue designado por segunda vez y finalmente David Choque.