Partidos tienen hasta el 21 para sustituir nombres; el 24 se conoce a inhabilitados

  • Vocales del TED Cochabamba, ayer en conferencia de prensa. | Lorena Amurrio

El próximo 24 de enero se conocerá la lista de candidaturas habilitadas de las alianzas y organizaciones políticas a través del portal web del Órgano Electoral. El tema debe ser considerado por los tribunales electorales departamentales (TED), que, a la fecha, revisan la documentación y requisitos exigidos por ley.

El presidente del TED de Cochabamba, Humberto Valenzuela, informó que las organizaciones políticas tienen hasta el 21 la posibilidad de sustituir nombres de sus candidatos que vayan a renunciar de las listas entregadas a este tribunal el 28 de diciembre.

“El 24 de enero, el TED ha de notificar a las fuerzas políticas. A partir de ahí, ustedes van a tener acceso a nombres, candidaturas y fuerzas políticas que han sido objeto de inhabilitación”, explicó.



En este proceso, el TED debe definir la situación del exalcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien se postula para el municipio de Cercado y es objetado por la residencia de dos años que exige la Constitución, además de haber sufragado en otro municipio.

La sala plena del TED dilucidará esta situación en próximas horas, además de considerar un auto constitucional del TCP sobre los años de residencia.

Otros candidatos que no cumplen requisitos, en este caso en La Paz, son César Dockweiler y Wilma Alanoca. El primero abandonó el país luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre de 2019, en tanto Alanoca se refugió en la Embajada de México por casi un año.