Políticos recuerdan a ‘El Mallku’ y su lucha por los pueblos indígenas

Felipe Quispe Huanca, más conocido como “El Mallku”. Foto: Facebok de Felipe Quispe
Fuente: Erbol

Su lucha por los pueblos indígenas y el liderazgo que tenía durante tantos años, fueron algunas virtudes que recordaron varios líderes políticos tras conocer este lunes el deceso de Felipe Quispe Huanca, más conocido como “El Mallku”.

El presidente Luis Arce Catacora expresó en sus redes sociales su pesar por la muerte de quien fuera candidato a la gobernación de La Paz por la agrupación ciudadana Jallalla y comprometió continuar con su lucha por la “la liberación y dignidad de los pueblos”.

“Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, «El Mallku». Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados. (sic)”, se lee en la publicación.



De acuerdo con un comunicado publicado en la página oficial en Facebook de Quispe, su deceso fue por un paro cardiaco cerca de las 16.00 y se desmintió que fuera por haber contraído el coronavirus.

Otro de los políticos que se sumó a las condolencias fue el excandidato a la presidencia Carlos Mesa quien destacó a “El Mallku” como una “figura importantísima de nuestra historia reciente”.

“Felipe Quispe, el “Mallku” fue una figura importantísima de nuestra historia reciente, emblema de la lucha por la inclusión, la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de los indígenas de Bolivia. Que descanse en paz (sic)”, escribió.

Mientras que su contrincante a la gobernación de La Paz, Rafael Quispe,  recordó que vivieron muchas anécdotas y compartieron luchas. “Nos conocimos muy jóvenes, vivimos muchas anécdotas, compartimos varias luchas, llegamos incluso a discrepar por los ideales y propósitos por nuestra patria, el compromiso siempre era trabajar y mejorar #Bolivia. Mis condolencias a la familia. Descansa en paz hermano (sic)”, se lee en la publicación.

El expresidente Evo Morales fue otro de los políticos que recordó a Felipe Quispe por el aporte que representó en la liberación de los pueblos indígenas y consideró que el país pierde a un dirigente consecuente. “¡Felipe inmortal por su lucha indianista!(sic)”, añadió.

El líder político de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, reconoció la “importancia simbólica y política” en la historia boliviana y envió condolencias a su familia.

Quispe fue catedrático de la carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y fue dirigente campesino, diputado y jefe nacional del extinto partido Movimiento Indígena  Pachacuti (MIP) con el que participó en los comicios generales de 2002.

Este año se presente a las justas subnacionales como candidato a la gobernación del departamento de La Paz.