Presentan guía práctica de medicina ancestral para fortalecer sistema inmunológico

El documento de 58 páginas que puede ser descargado gratis

 

Fuente: ABI



El Gobierno presentó este lunes una guía práctica para la incorporación de productos naturales y de la medicina tradicional ancestral en la prevención de las enfermedades respiratorias y fortalecimiento del sistema inmunológico en un contexto de COVID-19.

El documento de 58 páginas que puede ser descargado gratis en el link https://www.boliviasegura.gob.bo/ , recoge la sabiduría milenaria de los pueblos indígena, originarios, campesinos respecto al uso y consumo de plantas  medicinales, verduras, frutas y alimentos destinados a preservar la salud y la vida.

Respecto a los alimentos que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a combatir la fiebre, la guía menciona a la linaza que actúa como suplemento para la pérdida de peso. Favorece el tránsito intestinal. Es antioxidante. Regula la presión arterial. Es beneficiosa para reducir el nivel de estrés. Previene de enfermedades cancerígenas. Mantiene el equilibrio del colesterol y es beneficiosa para personas con enfermedades cardíacas. Favorece el desarrollo del sistema nervioso del feto.

Otro producto es la planta Ayrampo que es utilizada para bajar la fiebre provocada por infecciones respiratorias y de otro tipo, con preferencia en niños.

El Amor Seco, es una planta que desinflamante, utilizada para enfermedades con cuadros febriles como: gripe, dolor de cabeza, fiebre, calor interior, infección de matriz, diarrea, infección intestinal, inflamación de hígado y vesícula.

El Jengibre tiene actividad antiinflamatoria y antiviral, que impiden la replicación de los virus y que estos penetren en las células sanas.

El ajo es un antivírico por excelencia, tiene la peculiaridad de combatir infecciones respiratorias, dilatar los bronquios, fluidificar las mucosas y estimular al sistema inmunológico.

La wira wira es una planta medicinal que fortalece el sistema respiratorio, se utiliza para prevenir y aliviar la tos, gripe, bronquitis, ronquera, fiebre, indigestión, cicatrizante en heridas, antiinflamatorio y antioxidante.

El eucalipto es un expectorante, antiséptico, descongestionante, para prevenir y aliviar la gripe, resfriado, asma, bronquitis, mediante vahos, baños de vapor que mejoran la congestión, faringitis, amigdalitis, gingivitis. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas (hongos), antioxidantes y mejora las defensas.

El eucalipto debe ser usado en pequeñas cantidades.

Las hojas de Guayaba contienen propiedades antisépticas que actúan como antibióticos naturales. Sirve para curar heridas por sus propiedades antibacterianas y anestésicas. Es antifúngica y puede eliminar hongos y bacterias causantes de malestares en garganta, nariz y oídos; intestino; tracto urinario y boca.

La guía de medicina tradicional incluye preparados y jugos de frutas que potencian las defensas naturales del organismo humano.

Incluye también las medidas de prevención y desinfección que deben ser aplicadas de manera cotidiana como el lavado de manos, el uso de barbijos, el distanciamiento social, entre otros aspectos.