Prevén centralizar el aislamiento en la Villa Suramericana de Cochabamba; piden consenso

  • Ambientes de la Villa Suramericana en la zona sur de Cochabamba. | José Rocha
Fuente: Los Tiempos
Cristina Cotari

El Ministerio de Salud propuso a la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba centralizar el aislamiento de pacientes con Covid-19 en la Villa Suramericana, ubicada en La Tamborada, para contener el rebrote de la pandemia.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Sola, informó ayer que la infraestructura tiene capacidad para albergar a 250 pacientes y detalló que, si se concreta la habilitación de los ambientes, se cerrarán los centros de aislamiento en el campo ferial de la laguna Alalay y de la Costanera.

Respecto a esta propuesta, los vecinos de los distritos 9 y 17 de la zona sur de ciudad pidieron a los tres niveles coordinar para evitar conflictos como los que se generaron en marzo de 2020, cuando se intentó aislar a bolivianos que eran repatriados.



El presidente del distrito 9, Gilberto Coyo, exhortó a las autoridades a dialogar con las bases para consensuar la apertura del centro de aislamiento y acotó que el edificio no cuenta con todos los servicios básicos ni con una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Tienen que consensuar con los de Tiquirani, Pampa San Miguel y Valle Hermoso”, reiteró el dirigente.

Coparticipación

“La alimentación lo colocaría la Gobernación, de la limpieza y los servicios básicos se encargaría la Alcaldía y el Ministerio contrataría al personal médico. Esta propuesta se está trabajando en coordinación con los tres niveles. El jueves se realizará una inspección para de acuerdo a ello tomar una decisión”, precisó.

Sola detalló que en la Villa Deportiva se pretenden habilitar tres áreas: una para sospechosos, otra para casos confirmados y una tercera para personas infectadas con sintomatología leve.

Puntualizó que el establecimiento contará con medicamentos y tubos de oxígeno para asistir a los enfermos.

El Secretario comentó que, si es necesario, se trasladará mobiliario de los dos centros de aislamiento, aunque refirió que en la Villa Suramericana existen camas y otros muebles.

La Villa Suramericana, construida para albergar a los deportistas que compitieron en los XI Juegos (2018), consta de 14 bloques habitacionales (672 departamentos, un hotel y varios escenarios deportivos.

El pasado viernes, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, anticipó que, de acuerdo a la información proporcionada por autoridades departamentales y municipales, existen condiciones en la Villa para centralizar el aislamiento de pacientes con coronavirus.

Enfatizó que con la habilitación de este sitio se pretende “cortar la transmisión comunitaria” de la Covid-19 porque se asegurará que los pacientes cumplan con el confinamiento.

Terrazas mencionó que el plan de contingencia del Gobierno nacional contempla la aplicación de pruebas masivas en centros de salud de primer nivel.

Centros atendieron a 180 personas

De julio a diciembre de 2020, más de 180 personas con Covid-19 fueron atendidas en los centros de aislamiento del campo ferial y la Costanera, dijo el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Sola.

Afirmó que ambas instalaciones dejaron de prestar servicios debido a que los casos disminuyeron en los últimos meses.

Adelantó que esta semana se concretará la contratación de 350 profesionales para reforzar la atención en hospitales de segundo nivel y el Viedma, que es el único de tercer nivel en el departamento. Cochabamba requiere especialistas para contener el rebrote, según el Sedes.