Soliz presentará doble denuncia contra Sosa, mientras que Jhonny prefiere no meterse

El candidato de UCS califica como errores de desesperación a las acciones de la alcaldesa. Soliz insiste en que se han cometido delitos penales

Fuente: El Deber

El audio dura menos de un minuto, pero la repercusión que ha generado dará mucho por hablar. El reclamo que la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, envió a sus colaboradores cercanos en el municipio ha despertado las denuncias de los demás frentes electorales.



El candidato a concejal por Movimiento Tercer Sistema, Jaime Soliz, indicó en el Streaming de EL DEBER, que presentará una doble denuncia en contra de Angélica Sosa a raíz del audio conocido. Por un lado, demandará la inhabilitación de la candidata; y por otro lado sentará una denuncia contra la alcaldesa.

Para Soliz, Sosa ha incurrido en “una serie de comportamientos delictivos que están tipificados dentro de la ley penal”. Se refiere a faltas como la coacción electoral, el uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo e incumplimiento de deberes.

Durante la entrevista con Sissi Áñez, el exfiscal y ahora candidato adelantó que presentará las demandas ante el tribunal Electoral Departamental y ante el Ministerio Público. Reconoce que “debería proceder un actuar de oficio tanto del ente rector, el TED, como de la Fiscalía, pero el TED es tan pusilánime que no hace nada por controlar y que se cumpla el sistema electoral”.

A raíz del audio filtrado “por un secretario de la señora Angélica Sosa”, confirma Soliz, se conoció las presiones y amenazas de la autoridad para que los funcionarios públicos realicen actos proselitistas durante la campaña para las elecciones municipales. El exfiscal afirma que Sosa no puede diferenciar su papel como candidata de su rol como alcaldesa, lo que lleva a cometer serias irregularidades.

“No es la reina de Santa Cruz para que obligue a la gente a realizar campañas, menos cuando los secretarios tienen funciones específicas”, señala Soliz. Como conocedor de la materia indica que el audio completa una serie de pruebas que ya tenían acumuladas sobre la participación de funcionarios públicos al servicio de la campaña. Se refiere a unos videos que muestran a vehículos municipales, así como fotografías de personal con chaleco del Gobierno Municipal pintando paredes.

Soliz considera que “el concejo municipal debe destituirla de forma inmediata”, pero como “solamente son unos levanta manos en favor de Angelica Sosa” no cree viable que proceda esta vía. “Ninguno cumplió su rol”, concluye.

Jhonny Fernández habla de errores

En el mismo espacio informativo, Jhonny Fernández, candidato a la Alcaldía por UCS también se refirió al polémico audio. El exalcalde considera que “la alcaldesa ha sobrepasado los límites de lo que una autoridad debe hacer” y la compara con Jeanine Áñez cuando quiso sostener su cargo como presidenta interina mientras participaba como candidata en las elecciones. “Sosa – agrega Fernández- se aferró al cargo”

En contra de la postura de Soliz, Jhonny se muestra reacio a presentar una demanda contra la alcaldesaValora la acción como “errores debido a la desesperación porque han visto los números”. Como UCS adelanta que no se apersonarán ante el TED y señala que seguirá proclamando su propuesta electoral por los barrios. “Para qué voy a estar en estas cosas si ya sabemos que ellos se van”, sentenció ante las cámaras de EL DEBER.

Sobre el audio en sí, Fernández cree que Sosa “está haciendo mal uso de los bienes del Estado y está haciendo un acoso político a los servidores públicos”. Califica la actitud de la alcaldesa como arbitraria y reprochable sobre todo por “el maltrato a los funcionarios”, a quienes “no le puedes obligar a hacer campaña”.

Desmiente que haya secretarios dispuestos a colaborar con su candidatura, como se podría entender en el audio atribuido a Angélica Sosa. Aunque sí reconoce que funcionarios y trabajadores de la Alcaldía pueden colaborar en los barrios con su propuesta.

Para Jhonny, su propuesta no es partidaria, sino que propugna un cambio en la forma de hacer gestión municipal. “Va a ver mucha gente acompañándome, (…) no estamos buscando militancia política, sino que estamos incorporando a todos los actores del proceso de trasformación política económica y social de Santa Cruz”, refiere el candidato que puntea en las encuestas para el sillón municipal.