Tratan de frenar especulación urbanística de Tarija con una web

El nuevo portal se encuentra aún en etapas de prueba y fue trabajada entre una empresa privada y la Unidad de Catastro de la Alcaldía de Tarija principalmente para evitar la especulación en la venta de lotes

Tratan de frenar especulación urbanística de Tarija con una web



Los precios de terrenos y lotes bajaron en los últimos meses

En los últimos años Tarija ocupó los primeros lugares en el país en cuanto a costos de bienes inmuebles, lotes, viviendas, precios de alquileres, anticréticos, etc., y desde febrero, la Alcaldía pondrá a disposición de los usuarios una página web con diferentes servicios e información, entre estos, el Observatorio Inmobiliario, que pretende transparentar los precios de los terrenos en diferentes zonas.

En los últimos meses la compra-venta de terrenos en el municipio de Cercado bajaron considerablemente, en un 20 por ciento aproximadamente según el director de la Unidad de Catastro dependiente de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) en Tarija, Wilson Armella.

El principal motivo es el bajo flujo económico generado por la pandemia del Covid-19, pues la crisis sanitaria ha generado incertidumbre laboral y las familias han tomado precauciones ante la posibilidad de enfermar y no así en invertir en terrenos u obras.

“Pararon un poco las ventas y compras, lógicamente antes había una tendencia a una suba de precios de los lotes, ahora bajó, incluso los precios de alquileres bajaron, al punto que algunas zonas no están pudiendo dar el alquiler, la oferta y demanda bajó; actualmente los precios bajaron y los que están vendiendo sus terrenos los están ofertando más barato”, enfatizó.

Catastro fijó precios referenciales

El principal motivo que movió al personal de esta dirección a crear una página web con “esfuerzos propios” y el estudio de mercado de una empresa privada sobre el mercado inmobiliario en la región, fue principalmente para que se “deje de especular” con los precios de los terrenos en la región.

“La vamos a implementar en el mes de febrero para todo público; el Observatorio Inmobiliario es un mapa de valores de la ciudad de Tarija, cada manzano tiene un precio comercial, el mapa será actualizado constantemente en base a las transferencias de bancos hacia terceras personas, estos son costos reales”, explicó.

Ilegalidad   Según datos de la Unidad de Catastro, loteadores clandestinos, ofertan terrenos desde los 3 mil a los 5 mil dólares con superficies entre 300 y 400 metros cuadrados

Para contrastar esta información, también se realiza una comparación en la oferta que surge en las redes sociales, letreros en venta en los barrios y no así de inmobiliarias que ya según Armella, estas entidades tienden a “subir el precio y generar especulaciones”.

Otro problema evidente en la región, es la venta de lotes en áreas de equipamiento inexistentes, como en la zona del nuevo Mercado Campesino y la segunda Circunvalación; esta situación podrá ser resuelta con otra función de la página web que ya puede ser visitada por los usuarios en el siguiente enlace: https://catastro-tarija.azurewebsites.net/

“Al momento solo tenemos precios fijados en el área intensiva, es decir, el área consolidada y en proceso de consolidación, posteriormente actualizaremos el mapa de valores”, acotó.

En el área rural precios de lotes se “disparan”

Una usuaria que se encontraba en la búsqueda de un terreno para adquirir en las últimas semanas, contó a El País que los espacios en zonas como Turumayo, San Jacinto, San Blas, San Andrés, entre otros, tuvieron una tendencia a aumentar sus precios.

“Imagino que es por la pandemia, que la gente busca áreas más alejadas de la ciudad para vivir, ese fue mi caso, consultando a particulares e inmobiliarias encontré diversidad de precios, pero todos tendieron a subir sus costos, porque desde hace dos años que ando buscando un lotecito para construir mi casa”, comentó la señora Justina.

Como ejemplo, señaló que, en la zona de San Jacinto, le ofertaron terrenos entre los 350 a 450 metros cuadrados entre los 20 a 35 mil dólares, cuando hace dos años, estos espacios oscilaban entre los 12 a 22 mil dólares.

Uno de los consejos que brindó Justina a los usuarios que buscan un terreno para comprar, es verificar los documentos catastrales del espacio y que se encuentran registrados tanto en la DOT como en Derechos Reales para evitar caer en una estafa, sobre todo de “loteadores” que ofertan terrenos en equipamientos inexistentes.

La orientación e información que pueda requerir la población antes de comprar un terreno y otros servicios relaciones al área, podrán ser encontrados en la página web que habilitará la Alcaldía de acuerdo a Armella.

“Se espera que la Unidad de Catastro sea multifinalitario y prestar diversidad de servicios, con el motivo de evitar loteamientos clandestinos donde lógicamente el lote es más económico, precisamente porque no es legal”, complementó.