Alemania, Polonia, Suecia expulsan a diplomáticos rusos en respuesta a expulsiones de Moscú

Polonia y Suecia expulsarán a sendos diplomáticos ruso, en una acción coordinada con Alemania, en respuesta a la expulsión de Rusia de representantes de estos países por presunta simpatía con el opositor Alexéi Navalni.

    
Deutschland russischer Außenminister Sergej Lawrow in BerlinEl ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas (der.) y su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Aquí en Berlín en 2018.

Fuente: DW



Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores anunciaron esta decisión, que afecta a un miembro del consulado ruso en la ciudad polaca de Posen. La decisión rusa de expulsar a los diplomáticos de Alemania, Suecia y Polonia coincidió con la visita a Moscú del alto representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell y ha  desatado fuertes críticas de los Veintisiete.

Moscú argumentó este 7 de febrero su decisión en que los tres europeos habían participado en protestas no autorizados en favor de Navalni, quien fue detenido y proceso de regreso a su país, tras cinco meses en Alemania donde se recuperó del envenenamiento sufrido en su país.

Estocolmo reacciona a expulsión de diplomático sueco en Moscú

El Gobierno de Suecia anunció este lunes la expulsión de un diplomático ruso en respuesta a la decisión adoptada por Moscú el pasado viernes de echar del país a un miembro de la legación sueca por participar en protestas no autorizadas.

«Hemos informado al embajador ruso de que una persona de la embajada debe abandonar Suecia. Esta es una clara respuesta a la decisión inaceptable de expulsar a un diplomático ruso que solo cumplía con su deber», escribió en la red social Twitter la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde. Suecia asegura que el diplomático implicado no participó en la manifestación, sino que solo estuvo observando, lo que considera que forma parte de su trabajo.

Borrell: Reunión con Lavrov bajo «alto nivel de tensión»

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Ucrania discutieron hoy sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Rusia tras la detención de Navalni y la expulsión de los tres diplomáticos europeos.  Las expulsiones coincidieron con el viaje a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien reconoció que la visita fue «muy complicada», en un artículo que escribió en la noche del domingo en su blog.

Borrell aseguró que su reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, «alcanzó altos niveles de tensión» cuando le pidió la liberación inmediata de Navalni, en un viaje que sirvió para constatar que Bruselas y Moscú se «están distanciando».

UE debate 22 de febrero posibles sanciones contra Moscú

Y mencionó también que corresponde a los países de la UE decidir cuáles deben los siguientes pasos en la relación entre la UE y Rusia, incluida la posibilidad de sanciones.  Cuestión que abordarán los ministros de Exteriores de los Veintisiete en su reunión del 22 de febrero y los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de marzo, dijo el alto representante.

Mientras tanto, el Partido Popular Europeo y los Conservadores Europeos exigieron hoy la adopción de nuevas sanciones, en respuesta a la expulsión de los diplomáticos alemán, sueco y polaco.

Además, desde las filas del PPE tildaron de «inútil» y «contraproducente» el viaje de Borrell a Moscú, según dijo hoy un portavoz del grupo, y los liberales de Renew recordaron que habían pedido retrasar el encuentro entre Borrell y Lavrov.

De momento, en su último encuentro en Bruselas el 25 de enero, los jefes europeos de la diplomacia no lograron ponerse de acuerdo sobre la aprobación de nuevas sanciones a Rusia, tras las impuestas en octubre cuando se confirmó el envenenamiento de Navalni.  Esta posibilidad se abordó también en una reunión virtual que hoy organizó la Representación Permanente de Polonia ante la UE con los embajadores de los Veintisiete, Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Ucrania, en la que también participaron Vladimir Ashurkov y Leonid Volkov, socios de Navalni.

Envenemiento, gas y vacuna

«Las relaciones UE-Rusia, temas relacionados con la falta de respeto a los derechos humanos y la aplicación de sanciones contra Moscú, fueron los principales temas en la videoconferencia», explicó la Representación Permanente polaca en un escueto comunicado, sin dar más precisiones

Lavrov respondió hoy a los comentarios de Borrell en su blog, diciendo que quizás sea la UE la que se está desconectando progresivamente de Rusia, en un comentario en la página web del ministerio de Exteriores ruso.

A pesar de todo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está dando asesoramiento científico a las autoridades rusas para adaptar la producción de su vacuna Sputnik V a los principios sanitarios comunitarios,  mientras que Hungría ya ha adquirido 40.000 dosis del fármaco.

jov (efe, ntv)