Arabia Saudita refuta las conclusiones «falsas e inaceptables» del informe de inteligencia de EE.UU. sobre el asesinato de Jamal Khashoggi

Riad tacha de injustificadas las conclusiones del informe que responsabiliza al príncipe heredero saudita de aprobar el asesinato del periodista en Estambul.

Arabia Saudita refuta las conclusiones "falsas e inaceptables" del informe de inteligencia de EE.UU. sobre el asesinato de Jamal Khashoggi
Una oración fúnebre por el periodista Jamal Khashoggi en el patio de la mezquita de Fatih en Estambul, Turquía, 16 de noviembre de 2018.Huseyin Aldemir / Reuters

Fuente: RT

El Ministerio de Exteriores saudita afirmó que rechaza por completo la evaluación «negativa, falsa e inaceptable» del informe de los servicios de inteligencia de EE.UU. publicado este viernes, que concluyó que el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, había aprobado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 en Estambul, Turquía.



«El Gobierno del reino de Arabia Saudita rechaza completamente la evaluación (…) del informe correspondiente a los líderes del reino, y señala que el informe contenía información y conclusiones inexactas», expresó el ministerio en un comunicado citado por Reuters.

«El crimen fue cometido por un grupo de individuos que han transgredido todas las normas pertinentes (…) y los dirigentes del reino tomaron las medidas necesarias para garantizar que una tragedia así no vuelva a producirse», añadieron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores saudita. Además, Riad afirmó que la asociación entre el reino y EE.UU. sigue siendo «sólida y duradera».

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este viernes la introducción de restricciones de visados a 76 ciudadanos de Arabia Saudita en relación con el asesinato.

Blinken afirmó que la evaluación de inteligencia sobre el asesinato del periodista habla por sí misma, y agregó que los pasos dados por Washington este viernes fueron importantes para recalibrar la relación entre los dos países. Blinken no abordó por qué Washington no impuso sanciones al príncipe heredero, pero aseguró que se tomó una serie de medidas para evitar una conducta similar del reino en el futuro.

El año pasado, un tribunal saudita condenó a ocho personas a entre siete y 20 años de prisión por haber participado en octubre del 2018 en el asesinato del periodista en el Consulado del reino en Estambul.