Campañas políticas son foco de contagio y varios candidatos ya se enfermaron

Al menos tres candidatos a la Alcaldía y Gobernación de Cochabamba dieron positivo a coronavirus en las úlimas semanas, aunque no se confirmó el virus en algunos de ellos.

Grupos de seguidores de Juntos y MAS en el inicio de la campaña política. APG/RKC

Grupos de seguidores de Juntos y MAS en el inicio de la campaña política. APG/RKC

 

Fuente: Opinión

Al menos tres candidatos a la Alcaldía y Gobernación de Cochabamba confirmaron haber contraído la COVID-19 en las últimas semanas.



Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía por la alianza Súmate; Sergio Manfred Reyes Villa, postulante a concejal por el mismo frente; y Henry Paredes, aspirante a la Gobernación, dieron a conocer a la población que contrajeron el virus. También surgieron voces que hablaban acerca de un supuesto contagio que habría sufrido el candidato a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Humberto Sánchez, aunque nunca se confirmó el dato.

Entre los mencionados, Reyes Villa llegó incluso a ser hospitalizado como medida de prevención. No sufrió complicaciones, pero pertenece al grupo de mayor riesgo frente a esta enfermedad debido a su edad.

La alianza Súmate confirmó este martes que Paredes se contagió, permanece estable y en aislamiento preventivo.

CAMPAÑAS
Ante la cuarenta rígida vigente los domingos en el eje metropolitano de Cochabamba, los candidatos optaron por recorrer las calles y y distintos barrios los sábados. Sin embargo, muchos de ellos incurren en aglomeraciones y en medio de descuidos, tienen contacto con algunas personas que no portan barbijos y, aunque los lleven puestos, no se tiene la seguridad de que cumplan las medidas de bioseguridad en su diario vivir.

Desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) advirtieron con anterioridad acerca del gran riesgo que significa la realización de campañas al calor de las elecciones subnacionales. Muchas acciones que los militantes realizan en los puntos de campaña ponen en riesgo, no solo su salud, sino también la de las personas a las que se aproximan, como la distribución de trípticos, regalos y otros materiales.

En contraste con este escenario, algunos candidatos también usan la pandemia como un impulso para ganar votos, como Reyes Villa que inauguró un consultorio COVID en el centro de la ciudad o Sánchez que el fin de semana inauguró su consultorio médico móvil.

A pesar de estar pasando por la segunda ola de la pandemia, las elecciones no serán suspendidas y se mantiene la fecha del 7 de marzo para su realización.

OTROS POSTULANTES QUE CONTRAJERON EL VIRUS
También hay quienes contrajeron la COVID-19 a nivel nacional, como el candidato por la Alcaldía de La Paz por PAN-BOL Amilcar Barral que hizo público su estado de salud a través de las redes sociales. También forma parte del grupo de actores políticos a favor de la postergación de los comicios subnacionales.

Entre otros candidatos que contrajeron el virus con anterioridad al anuncio de sus postulaciones está el exministro de Obras Públicas y actual aspirante por la Alcaldía paceña Iván Arias, que fue hospitalizado. También la expresidenta Jeanine Áñez enfermó cuando fungía como mandataria, hoy postula a la Gobernación del Beni. La expresidenta del Senado Eva Copa también dio positivo a COVID-19 en 2020.