Concluye primera fase de vacunación contra el Covid-19 en Beni

Fuente: La Palabra

La primera fase de la vacunación contra el COVID-19 concluyó en el Beni, con la colocación de la vacuna Sputnik V a 570 personas en las ciudades de Trinidad, Riberalta y Guayaramerín, informó el miércoles la responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Mery Parada.



“Ya hemos culminado con la vacunación a todo el personal de primera línea, como estaba establecido en esta primera etapa, es decir llegar a las unidades de terapia intensiva, a los domos de la Caja Nacional de Salud y a los centros Centinela donde se atiende pacientes con COVID-19”, dijo.

De las 1.100 dosis entregadas por el Ministerio de Salud, 100 se enviaron a Guayaramerín, 220 a Riberalta y 780 se colocaron en la capital Trinidad.

Aclaró que inicialmente se tenía previsto vacunar 550 personas, con los dos dosis respectivas, pero se vacunó a 570 porque no se tuvo pérdidas del biológico, más bien se utilizaron 20 de las que llegaron para reponer en caso de pérdida.

Parada, explicó que esas tres ciudades fueron seleccionadas porque cuentan con hospitales con terapia intensiva, también porque la capacidad que tienen para almacenar este tipo de biológico bajo cero.

El personal del Hospital “Presidente Germán Busch” fue el último en recibir la vacuna rusa para protegerlo del citado virus.

“Así vamos a seguir por etapas, esperamos la segunda dotación para seguir inmunizando al personal que resta en el departamento, tenemos mucho personal que espera la vacuna”, manifestó.

Destacó que en el Beni no se haya perdido ninguna vacuna, ya que incluso se utilizó el porcentaje destinado para reponer las pérdidas.