Defensora del Pueblo destaca que el 73% de los centros de salud no acató el paro y atendió a la población

Tras la visita a los centros de salud durante esta jornada de paro médico, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, resaltó que el 73% de los establecimientos no hayan acatado la medida que atenta contra la vida de la población boliviana. Pidió a las instancias competentes ejercer procesos que garanticen la continuidad de los servicios.

Fuente: ABI

“Saludamos y reconocemos el compromiso por la vida y la salud del pueblo boliviano de las y los trabajadores de salud. El día de hoy, hemos constatado a través de verificaciones en centros de primer, segundo y tercer nivel que más del 73 por ciento de estos centros han trabajado con normalidad en beneficio de la población”, afirmó en un comunicado.



Sin embargo, lamentó que el 17% restante haya cerrado “parcialmente sus puertas a la población que acudía” a esos centros en busca de atención médica. “Lastimosamente, el (Hospital) Bracamonte, de Potosí; el Hospital Santa Bárbara, de Chuquisaca; la Caja Nacional Jaime Mendoza, de Chuquisaca; el Centro de Salud Integral ‘San Juan de Dios’, de Puerto Suárez, le han cerrado las puertas al pueblo boliviano que acude a sus instalaciones”, aseveró.

Ante esa situación, solicitó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y a las instancias competentes a ejercer los procesos que garanticen la continuidad de los servicios de salud en resguardo de la vida del pueblo boliviano.

Un recuento de la paralización de servicios de parte de los profesionales en salud en Bolivia, demuestra que en 2018 no trabajaron durante 40 días y en 2019 no acudieron a su fuente laboral por más de un mes.

Sin embargo, en 2020, durante el régimen de facto de Jeanine Áñez, los profesionales en salud no paralizaron labores ni un día.