Destacan avance en la industria de bioetanol en Bolivia

eju.tv

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez destaca el avance en la industria del bioetanol con la ampliación de la producción de alcohol en el ingenio azucarero Guabirá en el departamento de Santa Cruz.



Fuente: Video: Bolivia Tv 

El ingenio azucarero Guabirá S.A., ayer martes, anunció una importante inversión de 20 millones de dólares, el proyecto ya está en curso y se realizará en este año, esto es la ampliación para su capacidad de destilación, deshidratación de alcohol y así obtener el biocombustible Biotanol, para mejorar el octanaje para la gasolina especial y tener una mejor gasolina que es la etanol 92.

El norte integral de Santa Cruz ha vivido de la zafra cañera, en el caso de Guabirá son más de 1500 productores cañeros, más de 10 mil persona que están relacionadas al cultivo de la caña, por lo que desencadena cifras de personas que tienen trabajo.  Hay que destacar que esta inversión está alineada con la política de sustitución de importaciones que esta llevando adelante el Gobierno Nacional y que se ha expresado mediante el decreto 44/24.

En el 2019, Bolivia gastó aproximadamente 1500 millones de dólares importando gasolina, 570 millones de dólares fue en gasolina fósil y más de 900 millones de dólares en disel fósil. Ahora con la destilería ampliada que además es versátil porque no solo va a producir el alcohol a partir de la caña de azúcar, si no también de maíz de sorgo. Con esto el país pueda ahorrar divisas y esto es depende dle contrato que se vaya a firmar toda la agroindustria con YPFB. El presidente de Guabirá, Carlos Rojas, anunció que en este año se producirá 130 millones de litros de alcohol.