Encuentran cerca de Pompeya una carroza ceremonial romana casi intacta

Las autoridades dicen que el hallazgo tiene «un gran valor científico».

Encuentran cerca de Pompeya una carroza ceremonial romana casi intacta
PARQUE ARQUEOLÓGICO DE POMPEI / AFP

Fuente: RT

Una carroza ceremonial del siglo I d.C. muy bien conservada fue encontrada en la zona cercana a Pompeya, antigua ciudad romana destruida por la erupción del Vesubio hace casi 2.000 años, informó la agencia italiana ANSA.



La carroza de cuatro ruedas hecha de hierro, con decoraciones de estaño y bronce, se encuentra en un casi perfecto estado de conservación. Fue hallada en la villa de Civita Giuliana, a unos 700 metros al norte de las murallas de la antigua Pompeya.

Massimo Osanna, el director saliente del sitio arqueológico de Pompeya, destacó que la carroza es la primera de su tipo descubierta en el área. «Es un descubrimiento extraordinario de gran importancia para el avance del conocimiento del mundo antiguo», dijo Osanna.

Los investigadores sugieren que es posible que la carroza, cubierta de decoraciones con temática erótica, se utilizase en la antigua ciudad romana durante las procesiones religiosas dedicadas a Ceres, la diosa de la fertilidad, o a Venus, la diosa del amor y la belleza, o servir como carruaje de bodas para una rica familia aristocrática.

Se cree que es un ‘pilentum’, o lo que las fuentes antiguas describen como un carro ceremonial, un vehículo utilizado solo por las élites y únicamente en contextos ceremoniales, explican los arqueólogos.

El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, lo calificó como un hallazgo «de gran valor científico». «Pompeya nos sigue sorprendiendo con sus descubrimientos y lo seguirá haciendo durante muchos años, con 20 hectáreas aún por excavar», indicó Franceschini.