Entidades cívicas exigen al Banco Unión desmantelar un “asentamiento ilegal” en bosquecillo Auquisamaña

Entidades cívicas exigen al Banco Unión desmantelar un “asentamiento ilegal” en bosquecillo Auquisamaña

Fuente: Brújula Digital 

Un grupo de entidades ciudadanas emitió este miércoles un pronunciamiento mediante el que se condenan las acciones de personal del Banco Unión, que afectan la preservación del bosquecillo de Auquisamaña, en la zona Sur de La Paz. Las entidades piden que sea desmantelado lo que denominan un “asentamiento ilegal” en el lugar

“Condenamos la actitud del Banco Unión S.A. de obstaculizar la preservación y gestión sostenible de un área protegida municipal que beneficia a todos los paceños y cumple importantes funciones ecológicas que contribuyen a la calidad ambiental de la ciudad”, dice el comunicado.



El fin de semana, personal de la Alcaldía de La Paz intervino lo que llamó un “asentamiento ilegal” en Auquisamaña realizado supuestamente por la mencionada entidad bancaria.

Uno de los miembros de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) declaró que el banco realizó el asentamiento sin tener ningún documento y que envió a la Policía para que los funcionarios municipales dejen el lugar, informó una nota de prensa.

La situación promovió a que numerosos grupos de vecinos, defensores del medioambiente y otros, difundieran en el pronunciamiento. Entre ellos, firmaron el documento la Iniciativa La Paz Biodiversa, Movimiento Pro Pacha, Organización Kaaijayu, Junta de Vecinos de Auquisamaña y Fejuve Sur.

Esas entidades denunciaron “que el Banco Unión S.A. está privando a los ciudadanos paceños del uso sostenible y disfrute de un área natural, impidiendo el paso libre a quienes quieren recrearse en un ambiente sano y natural, e impidiendo que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (…) pueda ejecutar obras de revitalización para beneficio de todos los paceños”.

Por ello exigen al Banco Unión “deponer actitudes y destrabar el bloqueo” que ha generado la entidad.

El pronunciamiento también demanda “el repliegue inmediato del personal de seguridad privada contratado por el Banco Unión, así como el retiro de los letreros y casetas de vigilancia que se encuentran dentro de los límites del Área Protegida Municipal Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña, garantizando el acceso libre e irrestricto de ciudadanos en general, guardaparques y funcionarios municipales encargados de la conclusión de obras de revitalización del Área Protegida”.

Los firmantes requieren por otra parte el compromiso de la Policía, a través de POFOMA, como institución llamada a resguardar los recursos forestales, el medio ambiente, intereses de la sociedad y del Estado”.