El ministro de Educación Adrián Quelca Tarqui. (Foto: Archivo)

Fuente: Redacción central / Bolivia

El primer trimestre de este año se prevé que la educación se realice a distancia, hasta que los índices de contagio de la pandemia disminuyan, es por eso que el Gobierno en primera instancia entregará 9.872 computadoras Kuaa de Quipus para los estudiantes de las áreas rurales.



Los maestros también recibirán 1.690 equipos para que puedan continuar impartiendo las clases a distancia a sus estudiantes.

“Uno de los compromisos del Gobierno fue otorgar computadoras a los docentes, se les facilitó la posibilidad de adquirirlas, pero también se comenzó a dotar a todo el plantel docente, a los maestros, en una cantidad hasta el día de hoy de 141.301 computadoras, pero también tenemos previsto entregar 1.690 computadoras este año (para los maestros); por otra parte, para estudiantes tenemos 9.872 computadoras que van a estar siendo entregadas las próximas semanas”, adelantó el director general de Tecnología de Información y Comunicación, Danilo Chambi.

Con la entrega de estos equipos se pretende solucionar algunos problemas y barreras que tenían los estudiantes de las zonas fronterizas para que puedan acceder a las clases en la modalidad a distancia.

“Son hechas en Bolivia, por la empresa Quipus, son altamente resistentes, justamente se pensó en el estudiante, es como una maleta, resistente al agua, resistente a caídas, puede conectarse a internet e ingresar a la plataforma, cabe recalcar que estas computadoras serán entregadas a estudiantes en situación vulnerable”, agregó la autoridad.

En un estudio socioeconómico que se presentará en las siguientes semanas se determinó quiénes serán beneficiados con las computadoras, siendo que en primera instancia se anunció que sería para los niños y maestros que viven en las zonas fronterizas.

El objetivo principal con el cual fue creada la empresa estatal Quipus es el de cerrar la brecha tecnológica entre Bolivia y el mundo.

“Vamos haciendo gestiones para otras 30 mil o 34 mil computadoras, estamos gestionando el tema de financiamiento y va a haber nuevos lotes en el resto del año”, adelantó Chambi en entrevista con el programa El Siete a las Seis, de Bolivia TV.