Evacúan a familias de comunidad indígena Puerto Geralda por desborde de ríos

 

Fuente: ABI



El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que comenzó la evacuación de varias familias de la comunidad indígena Puerto Geralda, Beni, que fueron afectadas por el desborde de ríos.

“Ha habido efectivamente crecida de ríos y se ha desatado una inundación que ha afectado muchas viviendas. Se está haciendo una evacuación”, manifestó en entrevista con radio Patria Nueva.

Según Calvimontes, el personal de Defensa Civil, la Armada Boliviana y la Gobernación de Beni, así como autoridades municipales, trabajan en la instalación de un campamento en la comunidad denominada Puerto Varador.

La autoridad gubernamental explicó que recibió también reportes de anegaciones de casas de algunos barrios de la ciudad de Trinidad por rebalses de varios afluentes.

“Lo que sí es nuevo es el desborde de los ríos que se han suscitado en el municipio de Trinidad”, recalcó.

Asimismo, advirtió que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió esta jornada alerta de nivel naranja por el posible desborde de ríos a causa de lluvias en 29 provincias, entre ellas 12 del departamento de Santa Cruz, 3 de Cochabamba, 5 de Beni y 9 de La Paz.

“Asimismo, ha emitido la alerta meteorológica naranja también que va a afectar a seis departamentos”, agregó.

El titular de Defensa Civil explicó que la alerta naranja también se lanzó por la probabilidad de rebalses en Cochabamba, para los casos de la cuenca alta del río Mamoré y los ríos Mizque y Rocha.

La posibilidad de rebalses se registrará en Santa Cruz, en la cuenca alta del río Mamoré y el río Piraí; en Beni, en la cuenca media del río Mamoré y los ríos Maniquí, Hondo, Mamoré y Beni; en La Paz, para los casos de los ríos Cotacajes, Zongo, Coroico, Alto Beni, Tipuani y Mapiri; en Pando, en los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu, Manuripi y Ortón: y en Potosí, en los ríos Chayanta, Pilcomayo y Mataco, concluyó.

WSG / Agencia Boliviana de Información