Exvocales dicen que Arce rompe la ética al condicionar vacuna, políticos ven chantaje

 

El escritor Gonzalo Lema sostuvo que se volvió una costumbre la contravención del marco legal propio de los procesos electorales. Fernando Castedo expresó que la forma de actuar del Presidente preocupa.

Pablo Peralta M.  / La Paz 



Exvocales electorales consideran que el presidente Luis Arce rompió la ética al condicionar,  el domingo, las vacunas a cambio de respaldo electoral para  candidatos con los que pueda “coordinar”, mientras que los políticos ven que el jefe de Estado chantajea a los votantes para que apoyen a los postulantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Gonzalo Lema, exvocal electoral, explicó a Página Siete que el  marco jurídico del proceso electoral está siendo zarandeado una y una vez, a propósito de todo y de nada. Un ejemplo que citó el escritor fue el caso de candidatos del MAS, que posaron al lado de las cajas de vacunas Sputnik-V tratando de relacionar su imagen con las dosis.

El viernes,  Arce hizo campaña con el candidato Dockweiler.  

“Las declaraciones del Presidente se inscriben en ese texto de contravención permanente, pero por el lado ético, porque él, Presidente de los bolivianos,  tiene que coordinar con todas autoridades que vayan a ser elegidas y con las que ahora están todavía con mandato y trabajando en sus respectivas funciones”, indicó Lema.

El domingo, Arce presionó a los electores en  Huanuni (Oruro) para que respalden a los candidatos con los que su Gobierno pueda “coordinar”   y dijo  que cuando se inicie la vacunación masiva el Ejecutivo deberá  coordinar  con el alcalde del municipio  y el gobernador de ese departamento.

El exvocal electoral Fernando Castedo expresó su preocupación por la forma de actuar del primer mandatario. “Nos deja muy preocupados la actitud del Presidente de Bolivia cuando en teoría va condicionando el resultado del proceso electoral para los electores. En las diferentes visitas que va haciendo aparentemente está haciendo campaña en función de los candidatos de su partido y esto obviamente no es permitido, no es tolerable”, afirmó el exvocal a este rotativo.

Castedo, quien también considera que se deben postergar las elecciones debido a la segunda ola de la Covid-19, aseguró que Arce debe gobernar para todos los bolivianos. “Es el Presidente de todos los bolivianos y no puede estar insinuando la simpatía por determinada candidatura. Debe gobernar para todos los bolivianos en igualdad de condiciones y debe, justamente, preocuparse por todos los bolivianos”, acotó.

Lema sostuvo que se volvió una costumbre la contravención del marco legal propio de los procesos electorales. “Eso deja traslucir la debilidad del organismo electoral por voluntad de sus miembros y también por falta de una mejor ley que le permita ser más coercitivo”, aseveró.

En el ámbito político, líderes  opositores calificaron de chantaje las palabras de Arce, mientras que desde el  MAS sostuvieron  que el mandatario coordinará con todas las autoridades elegidas con  el voto popular en los comicios.

“Lo que ha dicho el presidente Arce es chantajear con la salud, chantajear para salvar vidas. Se equivoca, no puede ser un dictador. Aquí estamos en democracia. Todos los bolivianos merecemos las vacunas”, sostuvo Roly Aguilera, candidato de Demócratas a la Alcaldía de Santa Cruz.

El senador Rodrigo Paz, de Comunidad Ciudadana,   pidió a la ciudadanía no dejarse chantajear. “No acepten ningún tipo de chantajes. Si en algún lugar se ha dicho que el Gobierno nacional trabaja mejor con un color que con otro, el único color que hay en Bolivia es la tricolor, y el que no cumple con ese mandato constitucional es apátrida”, aseguró.

Álvaro Blondel, candidato de SOL.bo a alcalde de La Paz, sostuvo que Arce debe respaldar a todos los municipios sin condicionamientos. “El Presidente tiene que apoyar a todos los bolivianos, a todos los municipios sin excepción, sin colores, sin condicionamientos políticos”, afirmó.

Desde el partido azul, el diputado Juanito Angulo sostuvo que después de las elecciones del 7 de marzo el Gobierno coordinará con todas las autoridades elegidas.

“Una vez pasadas las elecciones subnacionales debemos dejar las banderas políticas, los colores políticos… Obviamente, el Gobierno va a coordinar con todas las autoridades elegidas democráticamente en sus municipios y sus departamentos”, manifestó.
Punto de vista 
Gonzalo Lema   Exvocal electoral


  “Arce tiene que   cambiar de rumbo”

Hay un marco jurídico indudablemente que encuadra todas las conductas y las acciones de las autoridades políticas y de los ciudadanos en general, de las personas y de los partidos políticos  dentro de un proceso electoral.

Y aquello está completamente zarandeado una y otra vez, a propósito de todo y de nada. Un gran ejemplo ya fue ver a candidatos a las subnacionales posando al lado de los cajones de las vacunas, por ejemplo, tratando de relacionar su imagen con esta necesidad nacional de la vacuna. O sea, un tema bien sensible.

Las declaraciones del Presidente se inscriben en ese texto de contravención permanente, pero por el lado ético, porque él, Presidente de los bolivianos,  tiene que coordinar con todas autoridades que vayan a ser electas y con las que ahora están todavía con mandato y trabajando en sus respectivas funciones.

Este tipo de declaraciones nos dividen como sociedad permanentemente. Nos enfrentan a los bolivianos en las calles, en los lugares o ámbitos de opinión,  y nada de eso es provechoso nunca, en ninguna circunstancia.

Entonces, el presidente Luis Arce tiene que cambiar de rumbo, tiene que trascender la coyuntura política,  las campañas electorales y más bien despachar con firmeza y convicción la idea, que es la correcta, de que es el Presidente de todos, inclusive de los que no votaron por él.